La transformación de La Pereda a una central de biomasa, un proyecto estratégico para las Cuencas con todas las garantías medioambientales

La transformación de la central de La Pereda a una central de biomasa forestal autóctona y sostenible responde al compromiso de HUNOSA de contribuir a una economía limpia y respetuosa con el medio ambiente y de vertebrar las cuencas mineras, con un claro compromiso como agente de descarbonización. El proyecto avala la continuidad de la instalación y la viabilidad de la sociedad pública y, por ello, al desarrollo económico de unas comarcas especialmente afectadas por el final de la minería del carbón. Dada la relevancia estratégica del proyecto y a raíz de algunas manifestaciones carentes de todo rigor que pueden generar alarma entre los vecinos de Mieres, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores quieren trasladar, mediante este comunicado conjunto, una serie de consideraciones en una muestra de apoyo inequívoco al proyecto:

  • El proyecto de la Central de Biomasa de La Pereda ha superado los exigentes trámites medioambientales pertinentes, obteniendo la Declaración de Impacto Ambiental y la Modificación de la Autorización Ambiental Integrada (documentos públicos). Este complejo proceso técnico y medioambiental se inició en 2019 y se culminó en noviembre de 2023. Durante el presente año está previsto que se inicien las obras de transformación y que en 2025 entre en funcionamiento la nueva central.
  • Estas autorizaciones estipulan la vigilancia ambiental que la instalación deberá cumplir rigurosamente, siguiendo los estrictos parámetros establecidos por la Unión Europea, que garantizan el bienestar y el respeto por la salud de las personas y el medio ambiente. Tanto en comunidades autónomas vecinas, como en otros países de nuestro entorno, operan con total normalidad y respeto a la legislación medioambiental instalaciones de generación y valorización cuyo 100% de consumo de combustible deriva de residuos reciclados (no solo CSR, sino otros tipos de mayor impacto).
  • La Pereda utilizará como combustible un 90% biomasa forestal, limitando el combustible sólido recuperado a un máximo del 10%. La nueva central, no sólo cumple con la legislación sobre emisiones, sino que además será aún más respetuosa con el medio ambiente y la salud pública que la actual térmica. Por tanto, es absolutamente infundado afirmar que la nueva central es un paso previo a una planta de incineración, puesto que el régimen retributivo conseguido para 20 años obliga a que no se supere el 10% de consumo de CSR.
  • Se debe reconocer el derecho a la defensa de intereses propios y de negocios particulares cercanos a La Pereda, pero siempre desde el respeto a la verdad, a la legalidad, y a un proyecto de futuro que responde no solo a los intereses de Hunosa como compañía pública sino al del empleo y el bienestar de todo un territorio como las comarcas mineras.
  • HUNOSA ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales y cruce de información sobre el proyecto y se muestra abierta a nuevos encuentros y contactos como muestra de total transparencia.
  • Con una inversión de más de 40 millones de euros, la transformación de La Pereda a la biomasa conllevará, primero, el mantenimiento de los empleos directos, indirectos e inducidos actuales, pero también el desarrollo del sector de la gestión forestal, con una generación de empleo inducido estimada en unos 200 puestos de trabajo.