hunosalab
El Laboratorio de Combustibles de Hunosa (hunosalab) ofrece experiencia, personal altamente cualificado y experimentado, con equipos tecnológicos de última generación.
Como resultado, le ofrecemos un servicio de ensayos rápido, eficaz, garantizando los estándares de calidad, seguridad, sostenibilidad y rendimiento conforme a la normativa en cualquier parte del mundo.
Tras años de experiencia y miles de análisis realizados, el Laboratorio de Combustibles (hunosalab) consigue la acreditación que reconoce la competencia técnica como Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC, con acreditación Nº 1450/LE2681.
Consulte Política de Calidad
Cartera de servicios
El Laboratorio de Combustibles cuenta con unas instalaciones funcionales, equipos de última generación y recursos humanos con una sólida formación profesional. Todo ello nos permite ofrecer un catálogo de servicios con calidad y competitividad.
PREPARACIÓN DE MUESTRAS
PRODUCTO/MATERIAL A ENSAYAR
CARBÓN
Hullas
Antracitas
Bituminosos
Lignitos
BIOMASA
Astillas
Pellets
ANÁLISIS DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS
Análisis elementales
Humedad Total
Humedad Analítica
Volátiles
Cenizas
Carbono Fijo
Análisis energéticos
Poder Calorífico Superior (PCS)
Poder Calorífico Inferior (PCI)
Otros
Granulometrías
Análisis inmediatos
Carbono
Hidrógeno
Nitrógeno
Azufre
Oxígeno
Acreditación
El Laboratorio de Combustibles de HUNOSA (hunosalab) obtiene la acreditación que reconoce la competencia técnica como laboratorio de ensayo acreditado por ENAC, con acreditación Nº 1450/LE2681. Según la norma UNE-EN ISO 17025 para el análisis de carbón mediante termogravimetría.
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo.
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 100 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.
RECONOCIMIENTO. El prestigio y la confianza que aporta conseguir la acreditación de ENAC, puede hacerse valer múltiples veces ante diferentes públicos como son clientes o administraciones públicas reduciendo así el riesgo de tener que someterse a múltiples evaluaciones por parte de diferentes agentes (clientes, autoridades, etc.). Reconocimiento por las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE y de la EFTA.
ACCESO A COMPRAS PÚBLICAS: ya que el uso de evaluadores de la conformidad acreditados es una exigencia en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
VENTAJA COMPETITIVA: la acreditación proporciona una garantía independiente de su solvencia técnica ayudándole así a diferenciarse de la competencia, y permitiéndole competir con el resto de organizaciones. En algunos sectores, la acreditación es un requisito para poder ofrecer determinados servicios; en otros es una “licencia” de facto exigida por los compradores.
APOYO EN MERCADOS EXTERIORES: la acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo abriendo, por lo tanto, oportunidades en el extranjero ya que cada vez más es requerida por organizaciones del sector público y privado en todo el mundo.
APOYO EN MERCADOS EXTERIORES: la acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo abriendo, por lo tanto, oportunidades en el extranjero ya que cada vez más es requerida por organizaciones del sector público y privado en todo el mundo.
Historia
El Laboratorio de Combustibles de Hunosa (hunosalab) surge en Marzo del 2019 de la fusión de los dos laboratorios que han gozado hasta hace poco de un carácter diferenciado y de una cierta independencia funcional, encontrándose ubicados en el Lavadero del Batán y en la Central Térmica La Pereda.
En el primero de ellos se analizaban las muestras de carbones y de diferentes materiales procedentes de las explotaciones de HUNOSA, de modo que se pueda conocer la calidad de las mismas y en función de ella se tomen las oportunas decisiones operativas.
Por su parte, el laboratorio de la Central Térmica de La Pereda se centró en garantizar que las condiciones de los combustibles sólidos fueran las adecuadas para asegurar un correcto funcionamiento de la instalación, tratando de optimizar la eficiencia del sistema productivo.
En marzo de 2019 se unifican los laboratorios existentes en la empresa, en un nuevo Departamento “LABORATORIO DE COMBUSTIBLES”.
hunosalab cuenta con unas instalaciones funcionales, localizadas en el antiguo Chalet de los Geólogos de Ujo (Mieres), ocupando una superficie de unos 360 m2, contando con una dotación de equipos de última generación divididos en dos plantas, donde el área de técnicos de laboratorio, la zona de análisis, área de preparación y recepción de muestra se encuentran en la primera planta y las oficinas técnicas en la segunda.
Localización y contacto
Dirección: El Llugarín nº 1, C.P. 33640 Ujo, Mieres, Asturias.
Teléfono: 985 422 533 Ext: 31103.
Correo: infolaboratorio@hunosa.es