Cargando...
Energía2020-04-23T22:16:03+02:00

Una central en transición hacia la biomasa

Grupo HUNOSA dispone del Grupo Termoléctrico de La Pereda, que genera electricidad desde 1995 y constituye la principal actividad de la compañía desde que inició el camino de la diversificación.

Desde sus inicios, su objetivo es producir electricidad quemando carbones de muy baja calidad extraídos por la propia empresa en el Pozo San Nicolás, residuos de escombreras y restos de madera, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes. La electricidad producida se vende a la red general.

El consumo en La Pereda de carbón y estériles de la propia explotación de San Nicolás es un buen ejemplo de la llamada economía circular, modelo por el que apuesta decididamente HUNOSA.

Esta cualidad se verá potenciada con las próximas modificaciones que permitrián el abandono del carbón como parte de su combustible para ser sustituido por biomasa.

Su tecnología es de lecho fluido circulante y tiene una potencia de 50 megawatios. Por esa tecnología, es destacable que desde 1995 ha cumplido, sin efectuarse ninguna modificación técnica, con los estándares y límites de emisiones vigentes, aun cuando éstos se han ido cambiando para aumentar su nivel de exigencia.

Planta de captura de CO2

La central ha permitido además mantener la investigación de líneas innovadoras como la captura de CO2 y la quema de biomasa, todo ello en el contexto de su actual transición energética, hacia la eco-combustión. Así, el cierre previsto de sus explotaciones mineras en un escenario futuro, hace necesario desarrollar investigaciones también en el ámbito de utilización de nuevos combustibles

En esta central se ha construido una pionera Planta de captura de CO2 con el objetivo de conseguir una combustión limpia. La planta ha obtenido unos resultados óptimos en cuanto a captura, si bien el almacenamiento del CO2 sigue siendo un reto a nivel mundial en el que HUNOSA continúa investigando.

Energía geotérmica a partir del agua de mina

Hunosa mantiene una apuesta decidida por la energía geotérmica, una fuente renovable que aprovecha el calor del interior de la tierra, en nuestro caso, a través del agua con la que se inundan las minas. A partir de una determinada profundidad, la temperatura del subsuelo es constante con independencia de la estación. Disponemos, por ello, a unos pocos metros de nosotros, de una fuente de energía constante a lo largo de todo el año y accesible.

Grupo HUNOSA ha convertido un problema en una oportunidad. Con la clausura de nuestros pozos mineros en la Cuenca Central Asturiana, la intrincada red de galerías y labores subterráneas son inundadas con agua hasta una cota de seguridad. Para mantener ese nivel, es necesario un constante bombeo de agua, operación con unos costes muy elevados. Por tanto, este nuevo recurso es un ejemplo pionero de economía circular, pues estamos creando de un problema, los costes eternos asociados al bombeo, una fuente de riqueza y un recurso sostenible.

En el subsuelo existe, pues, un recurso con abundante energía a una temperatura que por sí solo no es útil para climatizar, pero sí para ser procesado en una bomba de calor geotérmica, la cual transforma la energía de baja a alta temperatura, apta para climatizar.

Imagen geotermia web Hunosa

Qué es un district heating

Las redes de calor son sistemas centralizados para la calefacción, basados en redes de distrito que mediante un conjunto de tuberías permiten conectar múltiples fuentes energéticas a múltiples puntos de consumo de energía. Las redes de distrito permiten la utilización eficiente de la energía, incorporando fuentes renovables como la geotermia, la biomasa o la energía solar que son más fáciles de integrar en estos sistemas centralizados. Esta contribución renovable implica que se produzcan unos niveles significativamente inferiores de emisiones de gases con efecto invernadero.

District Heating Pozo Barredo

El primer desarrollo de energía geotérmica de HUNOSA se localiza en el municipio de Mieres, a partir del Pozo Barredo, ubicado en zona urbana. Se realizó una primera fase con el servicio de calor y frío que abastece a un hospital, un edificio universitario y a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía. Fueron ejecutados como tres proyectos distintos.

Dado el éxito tanto tecnológico como del servicio energético que presta a la comunidad, se ha acometido una segunda parte conformando ya el mayor district heating (red de calor) geotérmico con agua de mina. En esta nueva fase, con la experiencia adquirida en la primera y gracias a los avances tecnológicos en los sistemas de generación se modificó la filosofía para el desarrollo de los proyectos de geotermia: los nuevos proyectos no fueron vistos de manera fragmentada a clientes concretos. De esta forma se decidió que para poder extender la potencialidad del recurso geotérmico la manera más razonable, rentable y eficiente, es el desarrollo de un district heating.

El Disctrict Heating de Barredo ha recibido el mayor reconocimiento existente a nivel mundial, uno de los premios la sexta edición de los Global District Energy Climate Adwards (2019) que concede la Agencia Internacional de la Energía. Ha incorporado al servicio energético al edificio principal del campus universitario de Barredo, a un instituto de educación secundaria y a dos edificios de 250 viviendas.

Con esta segunda fase, el district heating alcanzará una potencia total cercana a los 6MWt, convirtiendo al Pozo Barredo en el desarrollo geotérmico mayor de España. Esta actuación ha contado con el apoyo de la Consejería de Industria del Gobierno del Principado de Asturias y la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Imagen geotermia web Hunosa

District Heating Pozo Fondón

La apuesta decidida por la energía geotérmica continúa con una segunda red de calor que aprovechará el agua del Pozo Fondón, en el municipio asturiano de Langreo, proyecto que ha resultado adjudicatario de una subvención a cargo de los Fondos FEDER de 1,1 millones de euros para una inversión estimada de 2,2 millones.

Por el momento, este district heating dará servicio al centro de salud de La Felguera, un edificio de viviendas y el polideportivo de Langreo, lista a la que aún pueden sumarse nuevos clientes dada la capacidad de la red.

Biomasa, la energía y el calor de la naturaleza

La biomasa constituye una de las mayores apuestas de futuro en las que trabaja Grupo HUNOSA dentro de su plan de diversificación. Se trata de una energía renovable cuyas emisiones se consideran prácticamente neutras, fomenta la economía circular y garantiza un correcto mantenimiento y explotación forestal de los bosques del entorno.

HUNOSA posee unas 3.800 hectáreas entre antiguos terrenos de minas a cielo abierto, superficies boscosas y pastizales. Para la explotación forestal de estos recursos, se están desarrollando los planes de ordenación y planes técnicos correspondientes. Se han realizado valoraciones en relación a este recurso forestal, concluyéndose que se podría alcanzar una producción entre 8.000 y 9.000 toneladas al año.

Actualmente, estamos realizando plantaciones de cultivos energéticos sobre una superficie de 36 hectáreas, con el objetivo de determinar la especie y tipología de plantación que mejor se adapte a las especiales características de los terrenos que posee HUNOSA.

La principal apuesta dentro de esta línea de negocio, es la hibridación del Grupo Termoeléctrico de La Pereda, a partir de enero de 2021. Esta instalación está diseñada para operar con combustibles de bajo poder calorífico, lo que ha permitido desarrollar, a través del proyecto “Pellet in”, las pruebas necesarias para quemar de forma combinada biomasa con estériles de mina y carbón.

Otra línea de negocio, ya en explotación con una producción anual de 1,43 GWh/año, es el aprovechamiento térmico de la biomasa para generación de agua caliente, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente saniatria de los clientes. Los proyectos ejecutados hasta la fecha, se han centrado en comunidades de vecinos e industrias. Para poder desarrollar instalaciones de mayor escala, se está apostando por un nuevo modelo: la implantación de District Heating (redes de calor), que empleen como combustible biomasa. Adicionalmente, se está estudiando la hibridación de los DH de geotermia que HUNOSA tiene en explotación (DH Pozo Barredo y DH Pozo Fondón), con instalaciones de biomasa para aumentar su potencia y, de esta forma, poder llegar a un mayor número de clientes.

Proyectos en I+D+i

Desde la experiencia de décadas de trabajo, Grupo HUNOSA busca desarrollar un valor añadido que beneficie al conjunto de la sociedad y, al mismo tiempo, permita a nuestra compañía ampliar su campo de actividad empresarial abriendo las puertas a una economía de futuro. Así, Grupo HUNOSA ha intensificado su presencia en el sector energético explorando desde la investigación nuevos campos de actividad en el ámbito I+D+i, algunos pioneros en el sector, como la captura de CO2, la desgasificación de capas de carbón y utilización de gases de mina, la gestión y aprovechamiento del agua para la obtención de energía geotérmica y el uso de la biomasa como fuente alternativa de generación energética, entre otros..

Grupo HUNOSA ahonda de esta forma en la explotación responsable y sostenible de los recursos naturales a su alcance y en la apertura de nuevos campos comerciales, con el objetivo de generar conocimientos y tecnología aplicables a los procesos productivos con presencia en el mercado. Para ello, HUNOSA está presente en grupos de investigación de programas europeos, nacionales y regionales.

ÚLTIMOS PROYECTOS

OTROS PROYECTOS ANTERIORES DE I+D DE GRUPO HUNOSA

  • STAMS: Long-term stability assessment and monitoring of flooded shafts.

  • MERIDA: Management of environmental risks during and after mine closure.

  • FlexiCaL: Development of flexible coal power plants with CO2 capture by Calcium Looping.

  • coPereda 2020: Investigación para la valorización energética y química de residuos en centrales de lecho fluido circulante..

  • CaO2: Calcium looping CO2 capture technology with extreme oxy-coal combustion conditions in the calciner.

  • CARBOLAB: Improving the Knowledge of Carbon Storage and Coal Bed Methane Production by “In Situ” Underground Tests.

  • LOWCARB: Low carbon mine site energy initiatives.

  • MANAGER: Management of mine water discharges to mitigate environmental risks for post-mining period.

  • Aprovechamiento del metano de las capas de carbón de la Cuenca Carbonífera Central Asturiana.

  • FLOMINET: Flooding management for underground coal mines.

  • CENIT CO2

Puede consultar aquí el detalle de los proyectos de I+D+i en los que participa Grupo HUNOSA.

Divulgación de energías renovables

El Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa, creada por Grupo HUNOSA conjuntamente con la Universidad de Oviedo, se ubica en la cuarta planta del Edificio de Investigación del campus universitario de Mieres. Es uno de los edificios que emplea la energía geotérmica para su climatización como resultado del proyecto de investigación de HUNOSA que hace posible el uso del agua de mina, procedente del cercano Pozo Barredo, como recurso para la obtención de una energía respetuosa con el medio ambiente. Convirtiéndose así en un lugar inmejorable para mostrar desde un proyecto existente todos los “secretos” de esta fuente de energía renovable.

El aula es un espacio multifuncional dotado de un espacio expositivo donde a través de una serie de paneles permanentes el visitante profundiza en la historia de la energía y adquiere una visión de las diferentes energías renovables y su aplicación en Asturias, adentrándose en profundidad en la energía geotérmica y la biomasa. A lo largo de la visita, el usuario conoce qué es, como funciona, qué ventajas tiene su uso y que proyectos se están llevando a cabo en base a su utilización.

Se trata de una de las diferentes inciativas que ha promovidop Grupo HUNOSA con la Universidad de Oviedo.

A través de este enlace se accede a la web del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa.