Cargando...
Seguridad2020-04-23T22:33:21+02:00

Seguridad industrial y en espacios confinados

HUNOSA siempre ha tenido como referente y prioridad la seguridad en el trabajo, tanto en el en el interior como en el exterior de las explotaciones. La seguridad constituye un objetivo irrenunciable en un ámbito laboral con riesgos asociados a escenarios subterráneos con atmósferas explosivas e irrespirables.

Grupo HUNOSA atesora un ‘know how’ en materia de seguridad que se remonta al siglo XIX y principios del XX, tiempos en los que inician su actividad las compañías mineras que, fusionadas, dan lugar a HUNOSA hace ya más de 50 años y, a partir de entonces, nuestra empresa atesora esa experiencia más la propia forjada desde 1967 hasta nuestros días.

Nuestro grupo ofrece servicios de asesoramiento, formación y proyectos de seguridad en los que confluyen el saber hacer y experiencia del Departamento de Seguridad de la empresa, la Brigada Central de Salvamento Minero, nuestra filial Sadim y el Centro de Formación de HUNOSA.

Somos especialistas en la implantación de las técnicas más eficaces para identificar y reducir los riesgos y los efectos de cualquier tipo de incidente, técnicas que en muchos casos son aplicables a otros campos productivos más allá de la minería: construcción civil, industria alimentaria, química, transporte, servicios de emergencias, etc.

Ofrecemos servicios de gestión y prevención de riesgos en muy diverso tipo de explotaciones, aplicando nuestro conocimiento adquirido e innovación a cualquier ámbito en el que existan riesgos de incidentes en espacios confinados y/o con atmósferas explosivas: túneles, metros, aeropuertos, plantas de tratamiento de cereales, silos y tolvas, conducciones del subsuelo o aparcamientos subterráneos, entre otros.

Somos expertos en:

  • Atmósferas irrespirables, espacios confinados, lugares con difícil visibilidad, etc.
  • Rescate de personas en terrenos colapsados.
  • Destreza de manejo de herramientas con equipo de respiración autónoma.
  • Auxiliar de artillería, microvoladuras.
  • ATEXE.T. 2004-1-10.
  • Equipos de Protección Personal.
  • Extinción de Incendios en espacios confinados.
  • Técnicas de fortificación.

En el campo de atmósferas potencialmente explosivas, nuestra filial Sadim cuenta con un área especializada en ATEX con una experiencia de 20 años, ofreciendo sus servicios tanto a usuarios como a fabricantes.

Un cuerpo de rescate que ofrece su experiencia

El mejor exponente de las técnicas de seguridad y rescate en la historia de la minería en Asturias y en la de HUNOSA es la Brigada Central de Salvamento Minero. Nuestro grupo la mantiene aportando el 100% de la plantilla, las instalaciones y la mayor parte de los recursos de que dispone.

Este equipo de emergencias no sólo presta sus servicios en el ámbito de Grupo Hunosa y las empresas que forman parte de la Asociación de Salvamento en las Minas. La Brigada ofrece servicios de intervención en otras empresas (no sólo mineras) y entidades que requieren de especialistas que trabajen en espacios confinados: prevención, seguridad, rescates, etc. También ofrece cursos de formación.

Ha suscrito convenios para actuar en grandes infraestructuras –presas, colectores o túneles, como los del AVE bajo Guadarrama y la Cordillera Cantábrica en Pajares– o en compañías del sector energético.

La historia y los servicios de la Brigada Central de Salvamento Minero pueden consultarse en su propia página web.

Seguridad Brigada

Encuentro de expertos en espacios confinados

Grupo Hunosa organiza el Congreso Internacional de Seguridad en Espacios Confinados y Obras Subterráneas (ECOS), propiciando un punto de encuentro, de debate y de puesta en común de experiencias de los principales agentes que intervienen en este ámbito concreto de la seguridad, tanto a nivel nacional como internacional.

La seguridad en espacios confinados y obras subterráneas, la prevención y la intervención ante incidencias y accidentes en los mismos ocupan y preocupan a profesionales, empresas, organismos públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad.

La primera edición del congreso ECOS, celebrada entre los días 27 y 29 de noviembre de 2019 en Asturias, tuvo dos jornadas de ponencias y mesas redondas y una tercera con un simulacro en uno de los pozos mineros de HUNOSA. Un congreso que por su temática y estructura no tiene precedentes. Esta primera edición constituyó todo un éxito, con más de 200 congresistas y 22 ponentes de grandes empresas y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En el simulacro -supuesto de una serie de accidentes en el Pozo Santiago- intervinieron, por prinera vez en una exhibición de estas carcacterísticaas, la Brigada Central de Salvamento Minero, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos-112 Asturias, Servicio de Montaña de la Guardia Civil y Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía.

Los detalles del evento se pueden consultar en la web del Congreso ECOS.