Cargando...
Portal transparencia2020-05-06T10:17:24+02:00

Nuestro “Portal de Transparencia” pone a disposición de todos los interesados información sobre la actividad de Hulleras del Norte S. A., S.M.E. (HUNOSA). Incluye información de gestión económica y financiera, información corporativa y organizativa, y otra de carácter normativo. El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a la información pública de HUNOSA y fomentar su participación para fortalecer la transparencia de la empresa.
De la misma forma, ponemos a su disposición varios canales a través de los cuales nos puede hacer llegar su solicitud de información pública en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Deseamos que este portal, que pretende ofrecer la información de forma estructurada y fácilmente accesible, resulte de utilidad para todos los ciudadanos. HUNOSA asume el compromiso de seguir mejorando sus acciones de transparencia o, lo que es lo mismo, de incrementar la accesibilidad a la información de la empresa.

El Portal de Transparencia se actualizará de forma periódica.

En este enlace se pueden descargar los Estatutos sociales de la empresa (PDF 6,30Mb)

Contratación2020-04-22T15:16:10+02:00
Organigrama2020-04-29T14:48:30+02:00

Presidente
Gregorio Rabanal Martínez

Dirección General Corporativa
Antonio Crespo Campillo

Dirección de Recursos Humanos
Cristina Niño Riesco

Dirección de Asuntos Jurídicos y Aprovisionamiento
Cristóbal Pérez Monjardín

Dirección de Minería
Jesús Fernández Fernández

Dirección de Energía y Desarrollo de Negocio
Felipe González Coto

Dirección de Auditoría Interna
Ana María Rodríguez Calleja

Dirección de Communicación y Relaciones Institucionales
Gustavo Martínez Pañeda

Marco jurídico2019-11-20T11:38:06+01:00

La Sociedad Hulleras del Norte S. A., S.M.E., es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al 100 por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado las sociedades mercantiles estatales, con forma de sociedad anónima, cuyo capital sea en su totalidad de titularidad, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o de sus Organismos públicos,  se regirán por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en las que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación.

La Presidencia del Gobierno de la Nación, mediante decreto de 9 de marzo de 1967 constituyó la sociedad Hulleras del Norte, S. A. (Hunosa), adquiriendo el Instituto Nacional de Industria (INI), precursor de la actual Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la totalidad de las acciones. HUNOSA dio comienzo a sus operaciones el día 1 de julio de 1967 en el marco de un proceso de reordenación y modernización del sector minero en el centro de Asturias.

HUNOSA integraría, desde aquel mismo año 1967 y en los posteriores, el negocio minero de una veintena de empresas mineras.

Según sus estatutos (PDF 6,30Mb), HUNOSA tiene por objeto la explotación de minas de carbón y la exploración, investigación y explotación de los restantes recursos mineros regulados en la Ley de Minas, así como la reindustrialización, mediante las oportunas políticas de diversificación empresarial, de las Comarcas de la Cuenca Minera Central Asturiana. El domicilio social de HUNOSA está fijado en el número 44 de la Avenida de Galicia en Oviedo.

La empresa tiene como objeto principal el aprovechamiento económico de los subproductos, residuos y recursos que deriven de la actividad minera pudiendo asumir la gestión de los servicios públicos o privados vinculados a estos; aprovechar económicamente los recursos inmobiliarios de los que sea titular, incluido el aprovechamiento forestal de los montes de su propiedad; participar y llevar a cabo en proyectos de investigación, y en su caso de explotación, de tecnologías de reducción, captura, almacenamiento, tratamiento y eliminación de residuos derivados de la actividad minera.

HUNOSA también está capacitada para llevar a cabo trabajos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos, como concesionarios o cesionarios de concesiones; para participar en actividades de generación eléctrica, principalmente en proyectos de generación de energías limpias, renovables, de cogeneración, co-combustión, cultivos energéticos así como el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas de mina.

Igualmente, el Grupo HUNOSA puede llevar a cabo trabajos de consultoría, asistencia técnica y ejecución en el ámbito de la ingeniería minera, industrial, medioambiental, geología, topografía, cartografía, informática, gestión de recursos humanos, formación de personal y prevención de riesgos laborales. Otro de los capítulos de acción empresarial es la promoción de inversiones en su área de influencia mediante la participación en el capital social de otras sociedades a constituir o ya existentes u otras vías de participación o financiación.

HUNOSA es una empresa pública integrada en el Grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

“La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado. Adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene dependencia directa del Ministro. SEPI  fue creada por Real Decreto Ley 5/1995, de 16 de junio, convalidado el 10 de enero de 1996 por la Ley 5/1996 de Creación de determinadas Entidades de Derecho Público. El Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con cerca de 80.000 profesionales,  la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades”.

HUNOSA y su Grupo están sometidos a los mismos mecanismo de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial.

Desde su creación, HUNOSA se rige por los distintos planes sectoriales y de empresa suscritos con la parte social de la compañía.

.

Encomiendas2020-04-22T15:03:28+02:00
Consejo de Administración2020-04-24T19:57:10+02:00
D. GREGORIO RABANAL MARTÍNEZ PRESIDENTE Grupo Hunosa
CONSEJEROS D. DOMINGO HERNANZ TUDELA
Ministerio de Hacienda
DÑA. MERCEDES PANIAGUA GARCÍA
SEPI
D. EDUARDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DÑA. CRISTINA MORALES PUERTA

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

D. DANIEL TORREJÓN BRAOJOS

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Representante Junta General del Principado

D. ANDRÉS VALLINA SUÁREZ

Representante Junta General del Principado

D. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ROCES

Representante Junta General del Principado

DÑA. SILVIA ZANCAJO GARCÍA

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

COMISIONES OBRERAS DE INDUSTRIA

Representada por D. RUBÉN GARCÍA FERNÁNDEZ

SOMA-FITAG-UGT

Representada por D. JOSÉ LUIS ALPERI JOVE

DÑA. ROSA MARÍA SEOANE LÓPEZ SECRETARIA

(Abogado del Estado)

D. CRISTÓBAL PÉREZ MONJARDÍN VICESECRETARIO
PRESIDENTE Grupo Hunosa
D. GREGORIO RABANAL MARTÍNEZ
CONSEJEROS
D. DOMINGO HERNANZ TUDELA

Ministerio de Hacienda

DÑA. MERCEDES PANIAGUA GARCÍA

SEPI

D. EDUARDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

DÑA. CRISTINA MORALES PUERTA

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

D. DANIEL TORREJÓN BRAOJOS

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Representante Junta General del Principado

D. ANDRÉS VALLINA SUÁREZ

Representante Junta General del Principado

D. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ROCES

Representante Junta General del Principado

DÑA. SILVIA ZANCAJO GARCÍA

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

COMISIONES OBRERAS DE INDUSTRIA

Representada por D. RUBÉN GARCÍA FERNÁNDEZ

SOMA-FITAG-UGT

Representada por D. JOSÉ LUIS ALPERI JOVE

SECRETARIA
DÑA. ROSA MARÍA SEOANE LÓPEZ
(Abogado del Estado)
VICESECRETARIO
D. CRISTÓBAL PÉREZ MONJARDÍN
Instrucción de contratación2019-11-19T15:25:48+01:00

Para ver la Instrucción general de contratación de HUNOSA haga clic aquí.

Convenios2019-11-13T15:05:09+01:00
Oficina de Conflicto de Intereses2019-11-19T14:33:57+01:00

El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrán ser consultadas en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Ley de transparencia2019-11-20T11:41:41+01:00

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Puede consultarla haciendo clic aquí.

Contratos menores2020-04-22T15:09:22+02:00
Plan de igualdad2019-11-20T11:44:30+01:00
Subvenciones y ayudas2019-11-13T15:06:56+01:00
Presupuestos2019-11-13T15:07:15+01:00
Cuentas anuales2019-11-19T12:10:04+01:00
Informe de Cuentas 2018
Informe de Cuentas 2017
Informe de Cuentas 2016
Informe de Cuentas 2015
Informe de Cuentas 2014
Informe de Cuentas 2013
Informe de Cuentas 2012
Informe de Cuentas 2011
Retribuciones2019-11-19T10:48:51+01:00

De conformidad con Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo de HUNOSA, que coincide con ser el máximo responsable de la compañía, es el Presidente.

Sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

En concreto, el artículo 7 del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, fija las retribuciones de la alta dirección en función del grupo en el que se encuentre encuadrada la Empresa. En el caso de HUNOSA, la empresa pertenece al grupo 2, según la clasificación de las entidades públicas establecida por la Orden de 30 de marzo de 2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En julio de 2018 hubo un cambio de presidente. Para ver las retribuciones brutas y netas del máximo responsable de HUNOSA hasta esa fecha haga clic aquí. Para ver las devengadas a partir de esa fecha haga clic aquí.

Solicitud de información

La Ley de Transparencia permite a los ciudadanos ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública. A través de este portal, tiene posibilidad de ejercer este derecho dentro de los límites previstos legalmente.

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, en la que se dejará constancia de la identidad del solicitante, de la información que se solicita, de la dirección de contacto a efectos de comunicaciones y, en su caso, de la modalidad que prefiera para acceder a la información solicitada.

Para la presentación de la solicitud le ofrecemos los siguientes canales:

  • Correo postal, descargando y cubriendo el modelo de solicitud en este enlace y proporcionando los datos siguientes: Nombre, dos apellidos y DNI del solicitante, información solicitada y dirección de correo electrónico o dirección postal elegida para recibir la contestación. La solicitud será dirigida a la siguiente dirección postal flecha2Portal de Transparencia de HUNOSA – Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales – Avenida de Galicia, nº44, 33005 Oviedo – Asturias.
  • Presencial, entregando la solicitud en las oficinas centrales de HUNOSA, sitas en el número 44 de la Avenida de Galicia, en Oviedo. Deberá indicarse también: nombre, dos apellidos y DNI del solicitante, información solicitada y dirección de correo electrónico o dirección postal elegida para recibir la contestación.
  • Correo electrónico, rellenando el formulario que se encuentra en esta misma página. En dicho formulario debe facilitarnos también los datos señalados anteriormente para el canal correo postal.

En todos los casos, es opcional explicar los motivos de la demanda de información. El órgano competente para tramitar las solicitudes de información en HUNOSA es la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Si desea solicitar información rellene sus datos en el formulario a continuación:

Nombre y apellidos (requerido)

DNI (requerido)

Información que solicita

Correo electrónico (requerido)

Dirección postal

Vía electrónicaCorreo ordinario

Motivo de la consulta

*(Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios. HUNOSA se reserva la posibilidad de no tramitar las solicitudes incompletas).
Protección de datos de carácter personal
Los datos de carácter personal facilitados a través de este formulario serán tratados en los siguientes términos:
(1) Responsable del tratamiento.- El Responsable del tratamiento de tales datos es:
Identidad: HULLERAS DEL NORTE, S.A., S.M.E. (HUNOSA) (HUNOSA) – CIF A-28185684.
Dir. Postal: Avda. de Galicia, 44 – 33005 Oviedo (Asturias)
(2) Finalidad.- HUNOSA tratará dichos datos única y exclusivamente con la finalidad de gestionar las consultas, quejas o sugerencias recibidas. Estos datos se conservarán mientras se tramite la petición del usuario y no prescriban las responsabilidades de la empresa. Una vez concluida esta y prescritas las posibles responsabilidades de HUNOSA se procederá a su eliminación.
(3) Legitimación.- HUNOSA se encuentra legitimada para tratar tales datos en base al interés legítimo (art. 6.1 f) RGPD) de la empresa, en atender las solitudes de información a través del presente portal web.
(4) Destinatarios.- Los datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal.
(5) Derechos.- Los titulares de los datos tienen derecho a solicitar el acceso a los mismos, su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento; o a oponerse al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad. Para ejercitar tales derechos han de enviar una comunicación escrita a las direcciones que figuran en el apartado (1) anterior siguiendo el procedimiento establecido en la Política de Privacidad.
Los titulares de los datos tendrán derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.