La UE impulsa el proyecto de planta de hidrógeno verde en el pozo Fondón de Langreo con 9 millones de euros
La instalación está promovida por el consorcio formado por HUNOSA, Duro Felguera, Universidad de Oviedo, ALSA y Nortegas Green Energy Solutions y el instituto polaco Glowny Instytut Gornictwa (GIG)
Euracoal y la REA de la Comisión Europea han celebrado en el Sotón la jornada “El carbón en la transición: resurgir como el ave fénix”
Las antiguas instalaciones del Pozo Fondón, en Langreo, propiedad de GRUPO HUNOSA, se transformarán en una planta de producción de hidrógeno renovable con la puesta en marcha del proyecto Mine-to-H2, desarrollado por HUNOSA en colaboración con Duro Felguera S.A., Nortegas Green Energy Solutions S.L. U., ALSA GRUPO S.L.U., la Universidad de Oviedo y el instituto polaco Glowny Instytut Gornictwa (GIG). La inversión prevista asciende a 18 millones de euros, de los que el 50%, 9 millones, procederán de fondos europeos a través de las ayudas RFCS (Research Fund for Coal And Steel).
La iniciativa, que será la base para el estudio y demostración de diversas tecnologías y un ejemplo de cómo los grandes proyectos pueden apoyar el desarrollo de modelos de negocio ecológicos en las regiones carboníferas, fue presentada en el marco de la jornada “Carbón europeo en la transición: resurgir como el ave fénix”, organizada hoy por la Comisión Europea y Euracoal (European Association for Coal and Lignite) en el Pozo Sotón y en la que han participado representantes institucionales y empresariales, entre ellos la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines.
El proyecto Mine-to-H2, cuyo objetivo es contribuir a la descarbonización de sectores clave y promover la transición hacia un entorno y una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se basa en la producción de hidrógeno a partir del agua de mina. La futura planta, de 2,5 MW y escalable hasta 5 MW, se fundamenta en la economía circular y permitirá, entre otras cosas, la producción de hidrógeno mediante electrólisis y estudiar la recuperación del calor de dicho proceso para integrarlo en la red de geotermia que HUNOSA tiene en el District Heating Pozo Fondón, así como incorporar parte del hidrógeno a la red de gas natural existente, acoplándose con el sector de la calefacción.
El proyecto, con una duración de cuatro años y medio, también incluye la puesta en servicio de un nuevo modelo de autobús interurbano propulsado con hidrógeno verde mediante pila de combustible, contribuyendo así a descarbonizar el transporte de pasajeros por carretera.
Por otra parte, Mine-to-H2 contempla la implantación de una planta fotovoltaica en una antigua mina de carbón a cielo abierto, en el límite de Mieres y Langreo. Con esta iniciativa estratégica, HUNOSA se posiciona como agente de la descarbonización en plena sintonía con el proceso de transición ecológica y justa que tiene en marcha la Unión Europea.
Durante su intervención, el presidente de HUNOSA, Enrique Fernández Rodríguez, destacó que “es un proyecto de gran trascendencia entre los que estamos desarrollando, no solo por la intensidad del presupuesto y por la importancia de los socios que nos acompañan, sino también para lo que supone para HUNOSA, para Langreo y para Asturias, dando nuestros primeros pasos en la generación de un vector energético como es el hidrógeno verde”.
Fernández también avanzó que HUNOSA tiene previsto iniciar en el último trimestre del año la transformación de la actual central térmica de La Pereda, en Mieres, en una central de biomasa autóctona y sostenible. “Es nuestro gran proyecto de futuro y un fiel reflejo del proceso de transformación que vivimos, abandonando el combustible fósil para situarnos a la vanguardia de la transición ecológica”, señaló.
Asimismo, el presidente de HUNOSA hizo hincapié en que la compañía trabaja en diversos proyectos energéticos como la creación de la mayor planta fotovoltaica de la región, de 12,8 MW, en la escombrera restaurada de Pumardongo, en Mieres y, además, está analizando el potencial aprovechamiento de los recursos hidráulicos a través de sistemas de bombeo reversible.
Por otro lado, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, puso en valor el proyecto Mine-to-H2 y su carácter innovador en línea con las prioridades fijadas por la Unión Europea. “Estoy convencida que nos ayudará a visibilizar el liderazgo de Asturias en la transición ecológica”, aseguró.