Cargando...
Ingeniería minera2020-04-24T20:05:45+02:00

Servicio de tratamiento de carbones

El Lavadero de Batán ha iniciado con fuerza una nueva etapa tratando carbones para otras empresas y operadores y ya no sólo el mineral extraído por HUNOSA, potenciando así este emblemático equipamiento ubicado en Mieres. Desde 2019 salen de Batán los envíos con destino internacional.

Batán se ha modernizado tras sucesivas remodelaciones y fruto de importantes inversiones, lo que lo sitúa como lavadero único en España y en la vanguardia de las plantas de tratamiento del mineral de estas características en Europa. Se ha convertido en una instalación muy versátil en tratamiento de carbones para adaptarse a las diferentes necesidades de sus clientes, ofreciendo siempre un servicio de alta calidad. Las amplias instalaciones separan la zona de tratamiento húmedo y en seco.

Ubicado en el municipio de Mieres, en plena área central de Asturias, está perfectamente conectado con el puerto de El Musel (Gijón), el segundo puerto en tráfico de mercancías de la costa cantábrica y el octavo de la España peninsular.

En esta nueva línea, el Batán se centrará en el tratamiento de carbones de muy bajo contenido en cenizas para obtener un producto de altas prestaciones con destino, entre otros, a siderúrgicas y metalúrgicas de todo el mundo. HUNOSA se propone ir incrementando el volumen de trabajo de esta actividad paulatinamente en los próximos años, consolidando su presencia en el mercado nacional e internacional.

Características de nuestras instalaciones:

  • Instalación moderna, versátil y con alto grado de automatización:

– Adaptación a las necesidades del cliente
– Realización de pruebas industriales.

  • Control de entradas y salidas:

– Básculas calibradas certificadas en vía seca.
– Básculas en cinta en vía húmeda.

  • Control continuo de densidades:

– Línea de granos.
– Línea de menudos.

  • Control de calidades:

– Análisis de laboratorio.
– Análizadores continuos de cenizas.

Servicios de asesoramiento en minería

Décadas de experiencia en labores de explotación de minas de carbón que presentan grandes dificultades geológicas, considerables profundidades, así como elevadas concentraciones de gas, han proporcionado a los profesionales de Grupo HUNOSA una alta cualificación técnica que les hace líderes en su sector.

El desarrollo tecnológico alcanzado por HUNOSA para llevar a cabo la explotación de sus complicados yacimientos nos permite ofrecer, directamente y a través de su filial Sadim, diversas labores de consultoría, asistencia técnica, elaboración de todo tipo de proyectos y gestión de obras en el ámbito de la ingeniería minera y civil.

Grupo HUNOSA ofrece los siguientes servicios:

  • Gestión de permisos, estudios, y de toda la documentación necesaria para la apertura de nuevas explotaciones mineras.
  • Asesoramiento en sondeos e investigación. Interpretación geológica.
  • Cálculo de reservas y valoración de yacimientos. Códigos internacionales.
  • Toma de datos de campo: estación total y GPS. Tratamiento de datos: modelo digital del terreno.
  • Análisis de viabilidad técnico-económica para la apertura de una nueva mina.
  • Estudios geotécnicos y de geoestadística.
  • Realización de proyectos integrales, y/o parciales, de una explotación minera: accesos e infraestructura, profundización de pozos, transporte y extracción, elección del método de explotación y selección de maquinaria y equipos, diseños de sostenimiento, ventilación principal y secundaria, electrificación, bombeo y tratamiento de aguas de mina, uso de explosivos, sostenimiento, mantenimiento, seguridad, gestión de residuos (balsas y depósitos de estériles).
  • Formación y capacitación del personal en seguridad. Valoración de puestos de trabajo.
  • Estudios de seguridad y salud. Planes de autoprotección, planes de emergencia.
  • Diseño de sistemas de comunicación y control de personal
  • Diseño de sistemas de monitorización (maquinaria y equipos) y control ambiental (ventilación principal y secundaria, contenido gases, generación de avisos y alarmas) en minería subterránea.
  • Sistema de gestión informática del mantenimiento integral de equipos y gestión.
  • Elaboración de estudios de subsidencia y realización de trabajos de topografía.
  • Proyectos de ventilación en minería y obra civil (poseemos software propio). Formación en materia de ventilación, atmosferas explosivas,…
  • Tratamiento de aguas de mina para posibilitar su vertido a cauces públicos (análisis, diseño y gestión de depuradoras).
  • Diseño, construcción y gestión de depósitos de residuos procedentes de industrias extractivas (balsas, depósitos de estériles).

Consultoría, proyectos, gestión

Grupo HUNOSA cuenta con un grupo de técnicos con experiencia en la redacción de proyectos de ingeniería civil, dirección de obras y supervisión de la ejecución de las mismas. Nuestro departamento de topografía, formado por profesionales con amplia experiencia, desarrolla actividades no sólo para las obras propias, sino también en proyectos ejecutados por otras empresas.

Disponemos de técnicos formados en la Prevención de Riesgos Laborales y en Ciencias Ambientales que nos permiten asegurar la calidad final de nuestros proyectos, el control exhaustivo de los residuos generados por las obras y una correcta coordinación en materia de seguridad y salud.

Nuestra filial SADIM realiza trabajos de consultoría, asistencia técnica, redacción de proyectos y gestión y dirección de obras en el ámbito de la ingeniería minera, civil, seguridad minera e industrial y, por supuesto, en materia ambiental, con una actividad que va desde la gestación de un proyecto hasta la puesta en valor posterior al cierre cuando es necesario.

Diseño y gestión de espacios museísticos mineros

Gracias a nuestro conocimiento de la minería y su historia, Grupo HUNOSA es líder, a través de su filial Sadim, en museología y museografía minero-industrial, con una participación activa en el desarrollo de algunos de los proyectos más importantes de España, desarrollando proyectos llave en mano. Esta experiencia en ingeniería museográfica también se extiende a cuevas y cavidades naturales con interés museístico. Nuestros servicios también incluyen la participación activa en la gestión diaria, estudiando e investigando con el objeto de garantizar una mejora continua en el producto final que se ofrece al visitante.

Las fases principales de nuestro producto son: la definición del proyecto, que conlleva un estudio histórico del patrimonio objetivo, la definición del discurso expositivo y un estudio de viabilidad técnica y económica; la fase de diseño, que conlleva un estudio urbanístico, la redacción del proyecto de ejecución de obras, la redacción del proyecto museográfico y la solicitud de permisos y licencias; una fase de construcción, que va desde la licitación de la obra, la gestión, dirección y supervisión de los trabajos, la coordinación en materia de seguridad y salud, con posibilidad de fabricación y montaje de exposiciones asociadas a contenidos, y la puesta en marcha de la actividad.

Ecomuseo

Concluidas esas fases, se ofrece la gestión de estos espacios museísticos, con especialistas en la garantía del mantenimiento técnico y en seguridad de los mismos, la oferta de actividades complementarias que mejoren la oferta, la gestión del personal, la promoción y todos aquellos servicios necesarios en el día a día de la operación. En la actualidad, Sadim asume la gestión del Ecomuseo de Samuño, en Langreo; el Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón, y  el Pozo Sotón, también en Asturias.

Nuestra oferta incluye también el diseño y fabricación de exposiciones permanentes o itinerantes que promueven el intercambio de información asociada a la puesta en valor del patrimonio minero-industrial y natural.

TRABAJOS REALIZADOS

Museos

  • Museo de Puertollano, Ciudad Real.
  • Museo de la Mina de Almadén y Arrayanes, Ciudad Real.
  • Cueva del Soplao, Cantabria.
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño, Asturias.
  • Museo de la Mina de Arnao, Asturias.
  • Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del Pozo Sotón, Asturias.
  • Mina de Arditurri, Guipúzcoa.

Otras actuaciones

  • Aula de la Geotermia de Hunosa y la Universidad de Oviedo, Mieres (Asturias).
  • Exposición itinerante Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias (Principado de Asturias).
  • Otros espacios mineros y cuevas: proyectos de diferente envergadura y obras asociadas en Fabero, Cueva Victoria, Arboleas, Villares del Saz, Torrejoncillo, Torralba, Malaspera, Cova S´Aigua, etc.

En la web de Sadim se ofrecen más detalles de nuestra oferta en ingeniería museográfica.

Museo de Arnao