Energía geotérmica a partir del agua de mina

Hunosa mantiene una apuesta decidida por la energía geotérmica, una fuente renovable que aprovecha el calor del interior de la tierra, en nuestro caso, a través del agua con la que se inundan las minas. A partir de una determinada profundidad, la temperatura del subsuelo es constante con independencia de la estación. Disponemos, por ello, a unos pocos metros de nosotros, de una fuente de energía constante a lo largo de todo el año y accesible.

Grupo HUNOSA ha convertido un problema en una oportunidad. Con la clausura de nuestros pozos mineros en la Cuenca Central Asturiana, la intrincada red de galerías y labores subterráneas son inundadas con agua hasta una cota de seguridad. Para mantener ese nivel, es necesario un constante bombeo de agua, operación con unos costes muy elevados. Por tanto, este nuevo recurso es un ejemplo pionero de economía circular, pues estamos creando de un problema, los costes eternos asociados al bombeo, una fuente de riqueza y un recurso sostenible.

En el subsuelo existe, pues, un recurso con abundante energía a una temperatura que por sí solo no es útil para climatizar, pero sí para ser procesado en una bomba de calor geotérmica, la cual transforma la energía de baja a alta temperatura, apta para climatizar.

Imagen geotermia web Hunosa

Qué es un district heating

Las redes de calor son sistemas centralizados para la calefacción, basados en redes de distrito que mediante un conjunto de tuberías permiten conectar múltiples fuentes energéticas a múltiples puntos de consumo de energía. Las redes de distrito permiten la utilización eficiente de la energía, incorporando fuentes renovables como la geotermia, la biomasa o la energía solar que son más fáciles de integrar en estos sistemas centralizados. Esta contribución renovable implica que se produzcan unos niveles significativamente inferiores de emisiones de gases con efecto invernadero.

District Heating Pozo Barredo

El primer desarrollo de energía geotérmica de HUNOSA se localiza en el municipio de Mieres, a partir del Pozo Barredo, ubicado en zona urbana. Se realizó una primera fase con el servicio de calor y frío que abastece a un hospital, un edificio universitario y a la sede de la Fundación Asturiana de la Energía. Fueron ejecutados como tres proyectos distintos.

Dado el éxito tanto tecnológico como del servicio energético que presta a la comunidad, se ha acometido una segunda parte conformando ya el mayor district heating (red de calor) geotérmico con agua de mina. En esta nueva fase, con la experiencia adquirida en la primera y gracias a los avances tecnológicos en los sistemas de generación se modificó la filosofía para el desarrollo de los proyectos de geotermia: los nuevos proyectos no fueron vistos de manera fragmentada a clientes concretos. De esta forma se decidió que para poder extender la potencialidad del recurso geotérmico la manera más razonable, rentable y eficiente, es el desarrollo de un district heating.

El Disctrict Heating de Barredo ha recibido el mayor reconocimiento existente a nivel mundial, uno de los premios la sexta edición de los Global District Energy Climate Adwards (2019) que concede la Agencia Internacional de la Energía. Ha incorporado al servicio energético al edificio principal del campus universitario de Barredo, a un instituto de educación secundaria y a dos edificios de 250 viviendas.

Con esta segunda fase, el district heating alcanzará una potencia total cercana a los 6MWt, convirtiendo al Pozo Barredo en el desarrollo geotérmico mayor de España. Esta actuación ha contado con el apoyo de la Consejería de Industria del Gobierno del Principado de Asturias y la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

District Heating Pozo Fondón

District Heating Pozo Fondón Fase I

La apuesta decidida por la energía geotérmica continúa con una segunda red de calor que aprovechará agua del Pozo Fondón, en el municipio asturiano de Langreo, proyecto que ha resultado adjudicatario de una subvención a cargo de los Fondos FEDER de 1.1 millones de euros para una inversión estimada de 2.2 millones.

Por el momento, este district heating dará servicio al centro de salud de La Felguera, un edificio de viviendas y el polideportivo de Langreo, lista a la que aún pueden sumarse nuevos clientes dada la capacidad de la red.

District Heating Pozo Fondón Fase II

Con el objetivo de extender el suministro a cuatro clientes adicionales, mejorar la eficiencia de la instalación geotérmica y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina, se ha desarrollado una segunda fase del proyecto consistente en la hibridación con calderas de biomasa con una potencia de 1,5 MW. El proyecto que ha resultado adjudicatario de una subvención a cargo de los Fondos FEDER de 0,49 millones de euros para una inversión estimada de 1,1 millones.