Una central en transición hacia la biomasa

Grupo HUNOSA dispone del Grupo Termoléctrico de La Pereda, que genera electricidad desde 1995 y constituye la principal actividad de la compañía desde que inició el camino de la diversificación.

Desde sus inicios, su objetivo es producir electricidad quemando carbones de muy baja calidad extraídos por la propia empresa en el Pozo San Nicolás, residuos de escombreras y restos de madera, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes. La electricidad producida se vende a la red general.

El consumo en La Pereda de carbón y estériles de la propia explotación de San Nicolás es un buen ejemplo de la llamada economía circular, modelo por el que apuesta decididamente HUNOSA.

Esta cualidad se verá potenciada con las próximas modificaciones que permitrián el abandono del carbón como parte de su combustible para ser sustituido por biomasa.

Su tecnología es de lecho fluido circulante y tiene una potencia de 50 megawatios. Por esa tecnología, es destacable que desde 1995 ha cumplido, sin efectuarse ninguna modificación técnica, con los estándares y límites de emisiones vigentes, aun cuando éstos se han ido cambiando para aumentar su nivel de exigencia.

Planta de captura de CO2

La central ha permitido además mantener la investigación de líneas innovadoras como la captura de CO2 y la quema de biomasa, todo ello en el contexto de su actual transición energética, hacia la eco-combustión. Así, el cierre previsto de sus explotaciones mineras en un escenario futuro, hace necesario desarrollar investigaciones también en el ámbito de utilización de nuevos combustibles

En esta central se ha construido una pionera Planta de captura de CO2 con el objetivo de conseguir una combustión limpia. La planta ha obtenido unos resultados óptimos en cuanto a captura, si bien el almacenamiento del CO2 sigue siendo un reto a nivel mundial en el que HUNOSA continúa investigando.