Biomasa, la energía y el calor de la naturaleza
La biomasa constituye una de las mayores apuestas de futuro en las que trabaja Grupo HUNOSA dentro de su plan de diversificación. Se trata de una energía renovable cuyas emisiones se consideran prácticamente neutras, fomenta la economía circular y garantiza un correcto mantenimiento y explotación forestal de los bosques del entorno.
HUNOSA posee unas 3.800 hectáreas entre antiguos terrenos de minas a cielo abierto, superficies boscosas y pastizales. Para la explotación forestal de estos recursos, se están desarrollando los planes de ordenación y planes técnicos correspondientes. Se han realizado valoraciones en relación a este recurso forestal, concluyéndose que se podría alcanzar una producción entre 8.000 y 9.000 toneladas al año.
Actualmente, estamos realizando plantaciones de cultivos energéticos sobre una superficie de 36 hectáreas, con el objetivo de determinar la especie y tipología de plantación que mejor se adapte a las especiales características de los terrenos que posee HUNOSA.
La principal apuesta dentro de esta línea de negocio, es la hibridación del Grupo Termoeléctrico de La Pereda, a partir de enero de 2021. Esta instalación está diseñada para operar con combustibles de bajo poder calorífico, lo que ha permitido desarrollar, a través del proyecto “Pellet in”, las pruebas necesarias para quemar de forma combinada biomasa con estériles de mina y carbón.
Otra línea de negocio, ya en explotación con una producción anual de 1,43 GWh/año, es el aprovechamiento térmico de la biomasa para generación de agua caliente, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente saniatria de los clientes. Los proyectos ejecutados hasta la fecha, se han centrado en comunidades de vecinos e industrias. Para poder desarrollar instalaciones de mayor escala, se está apostando por un nuevo modelo: la implantación de District Heating (redes de calor), que empleen como combustible biomasa. Adicionalmente, se está estudiando la hibridación de los DH de geotermia que HUNOSA tiene en explotación (DH Pozo Barredo y DH Pozo Fondón), con instalaciones de biomasa para aumentar su potencia y, de esta forma, poder llegar a un mayor número de clientes.