Recuperamos antiguos espacios mineros

Por su experiencia, avalada con decenas de casos de éxito en su medio siglo largo de vida y por su condición de empresa del sector público que extrema su sensibilidad en la responsabilidad medioambiental, Grupo HUNOSA es actualmente una de las compañías españolas más capacitadas para llevar a cabo tareas de restauración, rehabilitación y reutilización de terrenos e instalaciones degradados por la actividad minera e industrial.

Esa situación se ha visto potenciada por el escenario de política energética diseñada por la Unión Europea, que a lo largo de las últimas décadas estableció un abandono programado de la producción de carbón y de las minas. Grupo HUNOSA quiere tener un papel destacado en esa responsabilidad medioambiental ordenando una transición justa de la actividad industrial hacia una economía circular, limpia y sostenible que se apoya principalmente en el aprovechamiento de los recursos energéticos, de conocimiento y patrimoniales de la empresa.

Foto 1 Recuperacion

En ese contexto, Grupo HUNOSA realiza la restauración de espacios propios y de terceros. Y es que ese conocimiento hace de HUNOSA la minera de referencia para estas tareas en España, razón por la cual ha sido habilitada por el Gobierno de España como medio propio del sector público para la restauración de espacios donde cesó la actividad minera.

La gestión del cierre de una instalación minera y su posterior reutilización es un proceso complejo con connotaciones medioambientales, de seguridad, económicas, jurídicas y patrimoniales; una actuación que involucra a diferentes administraciones; incluyendo aspectos de patrimonio cultural, ordenación del territorio y urbanismo.

Lograr estos fines obliga, entre otras cautelas, a llevar a cabo un pormenorizado, ordenado y riguroso proceso de clausura y postclausura de las instalaciones, unas acciones conocidas en toda Europa como postminería. Dentro de este marco de cese de actividad es donde surge la oportunidad de buscar nuevos usos y utilidades a los recursos. HUNOSA aborda este proceso de forma integral, abarcando ingeniería, ejecución, contenidos legales, económicos, patrimoniales, administrativos, y de control de las explotaciones clausuradas.

Nuestros servicios pasan por:

  • Análisis de soluciones adecuadas para la reutilización de los terrenos.
  • Diseño de planes de restauración y recuperación ambiental.
  • Dirección, gestión y ejecución de las labores de restauración.
  • Repoblaciones y trabajos forestales.
  • Gestión de instalaciones de residuos mineros (diseño del depósito, plan de apilamiento según la granulometría, plan de drenaje y estabilidad de taludes).
  • Mantenimiento de zonas verdes.

Foto 2 Recuperacion