Un centro abierto a las empresas

Grupo HUNOSA desarrolla planes formativos específicos que permiten la adaptación de los trabajadores a otros entornos o actividades dentro de una empresa. El Centro de Formación de HUNOSA, ubicado en Sama de Langreo, es una referencia para todas las acciones formativas relacionadas con proyectos, obras y seguridad minera, para cualificaciones en labores de post-minería en explotaciones que cesan la actividad extractiva y, también, de forma más reciente, en capacitación profesional en actividades viables y con perspectivas de empleo como son las energías verdes y la restauración medioambiental.

El Centro de Formación en Sama es un moderno edificio dotado con aulas y salones de diferentes capacidades y especialmente diseñado tanto para formación teórica como para talleres prácticos. Grupo HUNOSA quiere potenciar el centro abriéndolo a empresas, industrias e instituciones, tanto para ofertarles cursos como para el alquiler de sus espacios donde impartan sus propios programas formativos, jornadas o eventos.

HUNOSA se viene adaptando a los nuevos tiempos y, así, pretende aprovechar su experiencia de décadas en el desarrollo de energías verdes y en labores de recuperación medioambiental para ofrecer ese conocimiento, a través de cursos de formación, a la sociedad. La experiencia avala a la empresa estatal. HUNOSA está presente en el negocio de nuevas energías como geotermia, biomasa, e investiga sobre modernas tecnologías de captura de CO2, aprovechamiento de metano de minas, co-combustión en térmicas. En muchos de estos proyectos, HUNOSA camina de la mano de grupos de investigación regionales, nacionales o comunitarios, o junto con la Universidad de Oviedo entidad con la que colabora estrechamente.

El Centro de Formación dispone de 3,000 metros cuadrados con 7 aulas polivalentes y 7 talleres dotados de equipamiento técnico para realizar formación teórico-práctica en materias como soldadura, calderería, electricidad, mecánica, hidráulica, neumática, automática, electrónica o control ambiental de atmósfera de mina.

El Centro Virtual de Formación

El Centro de Formación de HUNOSA dispone de telecentro con plataforma tecnológica propia. A través de esta metodología forma a toda la plantilla en materia de seguridad y prevención, entre otras. En la actualidad se está diseñando un proyecto de teleformación específico en Seguridad Vial para fomentar la conducción segura y eficiente dentro de la empresa.

La plataforma tecnológica ATENEA es un recurso que se utiliza en la impartición de procesos formativos presenciales, teleformación o mixtos y genera informes a medida, agilizando los trámites de gestión en la aplicación telemática de FUNDAE, y permitiendo custodiar la documentación justificativa de la formación realizada.

El sistema formativo de Hunosa está diseñado para que la ejecución de programas formativos puedan ser bonificados a través de Fundae, y se desarrollen bajo los estándares de calidad ISO 9001:2015, lo que permite llevar a cabo procesos de formación adaptados a la realidad de las empresas. El departamento de Formación de HUNOSA está acreditado como entidad organizadora y gestiona el crédito de formación de otras empresas mediante el oportuno contrato de encomienda.

También destaca la colaboración en materia de formación de la Brigada Central de Salvamento Minero, integrada por trabajadores de HUNOSA, que suele impartir formación a Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, etc., y que ofrece servicios de gestión, formación y prevención de riesgos en todo tipo de explotaciones mineras y obras civiles subterráneas.

Un conocimiento que se exporta a Latinoamérica

Hunosa comercializa sus servicios, instalaciones y plataforma tecnológica, y transmite su “know how” a clientes externos de distintos sectores de actividad, organizaciones de ámbito regional, nacional y/o internacional. En esta línea, se han cerrado alianzas de actuación conjunta con diversas empresas latinoamericanas. HUNOSA también está colaborando con empresas, instituciones, organismos, fundaciones, para llegar a acuerdos y desarrollar líneas de negocio con la finalidad de alcanzar un beneficio común.