La tercera fase del District Heating Pozo Fondón extiende el servicio a cuatro nuevos edificios
HUNOSA ha sido beneficiaria de una ayuda de 159.054 euros del IDAE para la intervención, que ha supuesto una inversión superior a los 875.000 euros
La tercera fase del District Heating Pozo Fondón (Langreo), la red de calor de HUNOSA que combina energía geotérmica y biomasa, ha permitido extender el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a cuatro nuevos clientes, con una potencia instalada de 1.780 kW, que se suman a los nueve ya existentes. Se trata de un edificio de viviendas de la calle de Gregorio Aurre, el Centro de Formación para el Empleo de Langreo, la Nave Municipal de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Langreo y el Centro de Formación de Mantenimiento y Servicios a la Producción.
La intervención ha implicado la extensión de las conducciones de la red de calor hasta cada nuevo cliente y la instalación de subestaciones de intercambio térmico en cada una de la sala de calderas de cada edificio. La actuación, con una inversión de 875.893,20 euros, ha contado con el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del programa de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU, con una ayuda de 159.054,70 euros.
La red de calor del Pozo Fondón, en funcionamiento desde 2022, aprovecha las condiciones térmicas del agua de mina y genera a sus clientes unos ahorros garantizados en el gasto energético de al menos el 10% frente a los combustibles tradicionales. En una fase inicial, se construyó una red con un sistema de generación con una potencia térmica de 1,5 MW, para abastecer de calefacción y ACS a cinco edificios del entorno del Pozo Fondón: un polideportivo, un centro de salud, un edificio que alberga un hotel y una residencia geriátrica, un edificio de viviendas de protección pública y el Archivo Histórico de Hunosa.
Una segunda fase incorporó cuatro edificios adicionales tras hibridar el sistema de con calderas de biomasa, solución altamente innovadora y pionera que permitió aumentar la potencia de la instalación en 1,5 MW, elevándola hasta los 3 MW. Este proyecto ha recibido ha obtenido el premio en la categoría de mejor Proyecto de Integración sostenible en la segunda edición de los Reconocimientos iClima +, convocados por la Asociación de Fabricantes y Equipos de Climatización (AFEC) y la publicación especializada El Instalador.
El proyecto DH Pozo Fondón se enmarca en los objetivos principales establecidos en las políticas europeas y nacionales de transición energética: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia y el aumento de la capacidad de energía renovable que sustituya al uso de combustibles fósiles. Además, permite afianzar un modelo de economía circular en torno al agua de mina, rehabilitar edificios industriales dándoles nuevos usos y mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente local.




