HUNOSA lleva la geotermia a la sede de Sodeco, en Langreo
La actuación ha sido respaldada financieramente por la Unión Europea en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
HUNOSA ha llevado la geotermia a la sede de SODECO, empresa de titularidad pública participada al cincuenta por ciento por la sociedad estatal y el Principado de Asturias. La instalación se ha realizado en el marco de la rehabilitación del chalet ubicado en el número 23 de la Calle la Unión, en Langreo, y ha contado con el respaldo financiero de la Unión Europea en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La antigua vivienda de los ingenieros se ha equipado con un sistema de climatización -calefacción y refrigeración- a través fancoils de pared, mediante la instalación de dos unidades bomba de calor agua-agua (16 kW de potencia cada una), conectadas a un campo geotérmico vertical de 3 sondeos. La distribución de aire primario se lleva a cabo mediante recuperadores de calor, conductos de fibra de vidrio y rejillas de impulsión y rejillas de retorno.
Adicionalmente, se han mejorado los aislamientos para reducir la carga térmica del edificio, incorporado un sistema fotovoltaico de autoconsumo eléctrico y añadido equipos de alta eficiencia para la iluminación (con lámparas tipo LED y balastos DALI). Asimismo, se ha integrado un sistema de control centralizado para gestión de todo el edificio, incluyendo sistemas de climatización e iluminación.
HUNOSA es propietaria de una ingente cantidad de bienes patrimoniales, fruto de la herencia de la veintena de empresas mineras que se integraron en la compañía tras su constitución. La compañía busca nuevos usos para sus instalaciones y el vetusto chalet es hoy sede de la Sociedad de Desarrollo de las Comarcas Mineras, entidad que trabaja en la promoción de nuevas actividades económicas en un área especialmente afectada por la descarbonización.