La Asociación de Periodistas Latinos de Turismo premia a HUNOSA por el uso cultural de sus espacios mineros
El Pozo San José de Mieres se acaba de sumar a la Red de Espacios Culturales de HUNOSA, junto al Pozo Sotón y el Archivo Histórico del Pozo Fondón
La compañía presentará próximamente la guía de viajero “Rutas del patrimonio minero en la cuenca hullera asturiana”
Grupo HUNOSA ha sido distinguida por la transformación de antiguas instalaciones mineras en espacios con usos para la cultura y el turismo con mantenimiento del medio ambiente. La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo Visión entregó ayer en Madrid el galardón nacional 2024 a la sociedad estatal, cuyas iniciativas abarcan las cuencas asturianas del Caudal y del Nalón.
En la entrega, celebrada en el edificio histórico de la Universidad Camilo José Cela, el presidente de la Asociación Visión, Tomás Rodríguez Arteaga, destacó el enfoque de sostenibilidad y mantenimiento del patrimonio industrial que realiza Hunosa dándole un uso cultural y turístico a sus antiguas instalaciones mineras buscando también el desarrollo del sector turístico como motor de desarrollo para el territorio. El encargado de entregar el premio a Grupo Hunosa fue el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez y, por la compañía, lo recogieron su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Gustavo Martínez Pañeda, y la coordinadora para Hunosa del patrimonio cultural, Lilia García Lorenzo. Recibieron premios otras ocho entidades.
Son varios los espacios mineros de Hunosa que tienen ese uso. El Pozo Fondón, en Langreo, es sede del Archivo Histórico que la empresa puso en marcha en 1995, hoy abierto a las visitas. Desde 2015, el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, permite a los visitantes descender a una mina real para barrenar o picar carbón, en una experiencia que conjuga memoria, patrimonio, naturaleza y aventura. Recientemente, se ha inaugurado el Pozo San José de Turón (Mieres) como un espacio de usos culturales y turísticos tras el remozado de su sala de máquinas. El espacio acoge estos días su primera exposición, ‘Pioneras, las mujeres del carbón’, un recorrido en imágenes que documenta la presencia y contribución femenina, a menudo silenciada y olvidada, al sector.
El Pozo Sotón, experiencia pionera, conforma la punta de lanza de la oferta turística de Grupo HUNOSA. Tras el cese de extracción de carbón en 2014, la compañía puso en marcha un proyecto para readaptar las instalaciones a un uso turístico, actuando sobre el entorno y formando a parte de personal minero como guías y para llevar a cabo tareas de recuperación y conservación de bienes de interés patrimonial. Se trata, pues, de una respuesta resiliente a la situación coyuntural de cese de la producción minera, permitiendo preservar empleo, actividad económica y valores culturales y sociales, todo para intentar seguir siendo de alguna forma motor de desarrollo económico y social en el entorno.
El equipamiento ofrece una triple oferta turística: visita al interior del pozo, recreación de la mina en los exteriores y zona de museo, además de un emplazamiento singular para la celebración de eventos únicos. A lo largo de 2024, un total de 15.924 personas visitaron la antigua explotación. De ellas, 4.471 -un 37% más que el año anterior- descendieron al interior de la tierra para convertirse en ‘mineros por un día’.
Grupo HUNOSA está estos días presente en Fitur estableciendo nuevos contactos con turoperadores y agentes del sector para la proyección tanto de sus espacios como de las propias comarcas mineras. Con este objetivo, organiza anualmente la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) que en 2025 alcanzará su novena edición consolidada como un evento de referencia. Además, la compañía acaba de editar, y presentará próximamente, la guía para viajeros “Rutas del patrimonio minero en la cuenca hullera central asturiana”, publicación que recoge con mapas, fotos y textos las distintas rutas vertebradas por los principales elementos que han conformado el patrimonio industrial HUNOSA.
La empresa desarrolla distintas actuaciones para posicionar las cuencas mineras como destino turístico, entre ellas la organización del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA, que el fin de semana previo a la festividad minera atrae a centenares de corredores, muchos de ellos procedentes de fuera de Asturias.