Trail Santa Bárbara de HUNOSA, la prueba deportiva que une las dos cuencas mineras
El 25% de los participantes procede de fuera de la región: Cantabria, Castilla León, País Vasco y Madrid, principales mercados de origen
El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA unirá el 30 de noviembre las dos cuencas centrales asturianas conjugando deporte, naturaleza colosal y una riqueza patrimonial industrial sin parangón. El evento atrae, un año más, a corredores de distintos puntos del país y el 25 por ciento de los participantes procede de fuera del Principado: Cantabria, Castilla León, País Vasco y Madrid son, en este orden, los principales mercados de origen. El evento contribuye, pues, a proyectar el territorio como destino turístico y deportivo.
La carrera ha sido presentada hoy en el Pozo Santiago en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Grupo HUNOSA, Enrique Fernández, el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, además de regidores y representantes municipales del resto de municipios por los que discurre la competición y patrocinadores. Como cada año, la prueba se celebra el sábado anterior al 4 de diciembre, festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara y se divide en dos distancias: maratón, de 42 kilómetros y ‘speedtrail’, de 16.
El Trail, que organiza HUNOSA con el asesoramiento de Valle de Turon Trail Running y el patrocinio principal de Caja Rural y CIES SERESCO, así como de RTPA, Alsa, Naeco, Alvemaco y Asturcocteleros, se retransmitirá en streaming. La prueba discurre por el corazón de la cuenca central asturiana y atraviesa los concejos de Aller, Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, proyectando el valor del patrimonio minero y su capacidad para actuar como elemento de dinamización turística. “Grupo HUNOSA está comprometida con la difusión del valor del patrimonio cultural, natural e industrial de las cuencas a través del deporte y el trail es el mejor reflejo de ese compromiso”, ha destacado el presidente de la sociedad estatal.
Los corredores se retarán a si mismos en una prueba épica, tanto por el trazado como por las condiciones climatológicas propias de esta época del año, en una orografía privilegiada de enorme belleza salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región. Escucharán el tradicional ‘turullo’ de la mina, superarán distintos pozos -Santiago, San Jose, Espinos, Santa Bárbara, Carrio- y entrarán a meta atravesando la recreación de una galería de avance en el Pozo Sotón. La ‘foto finish’ se la sacarán ‘barrenando’.
La competición es cada vez más ambiciosa y en 2024 ha aumentado la cuantía de los premios en metálico: los primeros clasificados absolutos de ambas categorías, masculina y femenina recibirán: en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 300 para el tercero. En la carrera corta, 250, 100 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero (en categorías masculina y femenina).
El evento ofrece todas las prestaciones y comodidades de una gran prueba deportiva: espacio para la pernocta de caravanas, autobuses lanzadera con destino a los puntos de carrera, un amplio aparcamiento para que los inscritos puedan estacionar sus coches, duchas con agua caliente, animación, feria del corredor, una sala de eventos para la entrega de trofeos….
El Pozo Sotón, destino de los corredores, contará con un gran ambiente de carrera: música, puestos de gastronomía…. Además, prueba visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Hasta las 17.00 horas, cuando se entregarán los premios de la prueba, reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra ‘El Demonión’.