El programa festivo de Fetumi lleva a casi 2.800 visitantes al pozo Sotón

La catedral minera de San Martín del Rey Aurelio, escenario durante el fin de semana de los conciertos de Marisa Valle Roso y Silvidos y Gemidos, un mercado de agroalimentación, show cooking, visitas guiadas al CEMM, el I Festival Folclórico Territorio Minero y actividades infantiles

El Festival de Turismo Minero e Industrial FETUMI llevó al Pozo Sotón este fin de semana a 2.786 personas que disfrutaron de un completo programa de actividades gratuitas que convirtieron la emblemática instalación en una fiesta que proyecta el patrimonio, la gastronomía y la expresión artística y cultural de las comarcas mineras. El evento, organizado Grupo HUNOSA, convirtió en esta octava edición el patrimonio industrial en punto de encuentro social haciendo a los ciudadanos partícipes de su disfrute.

El mercado de venta y degustación de producto agroalimentario Economato Gourmet, cuyo nombre es un guiño al recuerdo de los antiguos supermercados para los trabajadores, reunió a 16 productores de comarcas mineras que exhibieron la gran riqueza de la despensa asturiana. Los conciertos de Marisa Valle Roso y Silvidos y Gemidos congregaron a centenares de personas en la inmensa carpa del evento y el Festival Folclórico Territorio Minerose desarrolló en el interior de la sala de eventos del Pozo Sotón, antigua Casa de Aseos. Los cocineros Julio Menéndez, de La Raíz 15, y el mierense Marcos Cienfuegos ofrecieron sendos show cooking -cocina en directo- haciendo partícipe al público a través de la degustación de sus propuestas.

Más de cuatrocientas personas participaron en las visitas guiadas al Centro de Experiencias y Memoria de la Mineria (CEMM), que muestra de una forma didáctica la historia de la minería en la región. La afluencia de público llevó a duplicar el número de recorridos previstos. Además, la Fundación Juan Muñiz Zapico presentó el libro Concurso de microrrelatos mineros, una antología que compila los textos ganadores del certamen durante sus dos décadas de celebración. Los más pequeños también disfrutaron de actividades que les acercaron a la profesión que vertebró la Cuenca central asturiana, con talleres de entibado y gymkana minera. Un inmenso hinchable completó la diversión.

La cara más popular de Fetumi siguió a dos días intenso días de encuentros profesionales vinculados con la arquitectura y el aprovechamiento museístico de los recursos industriales Fetumi acogió la presentación de ECOS, Festival de Arquitectura, Cultura y Territorio, en el que colabora Grupo HUNOSA y que ha instalado obras de arquitectura efímera en seis pozos mineros asturianos: Sotón, Santa Bárbara, San José y Espinos, en el Valle de Turón, y San Luis y Fondón, en Langreo. Además, se celebró una jornada sobre rehabilitación del patrimonio minero con los arquitectos Jose Ramón Fernández Molina, Benigno Gómez y Diana Sanchez Mustieles, especialista e investigadora de patrimonio industrial.

El Encuentro Patrimonio Minero Común trajo a la región a más de medio centenar de profesionales que gestionan los principales museos mineros del país y que visitaron los pozos Sotón y Fondón (Langreo), sede del Archivo Histórico de HUNOSA, así como el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, también en Langreo. El encuentro ha servido para estrechar vínculos, establecer sinergias y poner retos y oportunidades en común. Los expertos destacaron la labor llevada a cabo por HUNOSA en la gestión del patrimonio industrial, “un ejemplo para todos”.

Por otro lado, los periodistas Paco Grande e Inés Paz y la cantante Beatriz Rodríguez descendieron al interior del Pozo Sotón y compartieron con los asistentes a la gala de inauguración de Fetumi la experiencia.