El Trail Minero Santa Bárbara corona a Raúl Criado y Silvia Álvarez, vencedores absolutos

La competición, que discurre por el corazón de la Cuenca central asturiana entre vestigios industriales y naturaleza, se consolida como prueba de referencial nacional en una edición épica

La tercera edición del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA, la más concurrida de las celebradas hasta ahora con más ochocientos corredores inscritos y también la más reñida, ha coronado a Raúl Criado y Silvia Álvarez, ganadores absolutos en distancia maratón. En una jornada épica, acompañados por el frío y la lluvia, los deportistas han recorrido en 4 horas 2 minutos y 39 segundos y 5 horas 12 minutos y 57 segundos, respectivamente, los cerca de 42 kilómetros con 2.421 metros de desnivel positivo, que separan la salida del Pozo Santiago, en Caborana (Aller), de la meta ubicada en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio).

La competición discurre por el corazón de la Cuenca central asturiana entre vestigios industriales y naturaleza, conjugando deporte, patrimonio y paisaje. Los corredores del maratón superaron los emblemáticos pozos de Santa Bárbara y San José, en Turón (Mieres) y el de San Luis, en Langreo hasta alcanzar su destino. En la categoría masculina, apenas once segundos han separado al campeón de la plata, que ha logrado Adil Moussaoui (4 horas 2 minutos y 50 segundos). Justo detrás, también muy pegado, ha entrado Xabel Guiu (4 horas 3 minutos y 17 segundos). En segundo lugar entre las mujeres se ha clasificado Belén Montavez (5 hora 18 minutos y 05 segundos) y, en tercero, Aida Campos (5 hora 44 minutos y 15 segundos)

En el ‘speedtrail’, con salida del Pozo Carrio (Laviana) se han impuesto, tras recorrer 16,25 km y 1800 metros de desnivel acumulados, en categoría masculina, Bruno Argüelles (1 hora 22 minutos y 59 segundos ) y, en femenina, Aroa Calvo (1 hora 46 minutos y 39 segundos), respectivamente. Tras ellos han entrado Ruben Cabo (1 hora 23 minutos y 06 segundos) y Pablo Sierra (1 hora 27 minutos y 24 segundos) y Cristina Ardisana (1 hora 48 minutos y 13 segundos) y Hanna Patramanska (1 hora 49 minutos y 06 segundos), respectivamente.

Los vencedores absolutos del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural, Total Energies, Naeco, RTPA, Coca Cola, Alsa, Cafento y Asturdai, han recibido, por primera vez, premios en metálico (en ambas categorías, masculina y femenina): en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la carrera corta, 150, 75 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero. Además, la carrera se retransmitió en ‘streaming’.

En esta tercera edición, la carrera se ha consolidado como una prueba de referencia nacional. Uno de cada cuatro inscritos procedían de fuera de Asturias, principalmente de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla León y Madrid. El éxito de la convocatoria, que ha agotado dorsales, obligó a cerrar inscripciones antes del plazo previsto. En el Pozo Sotón se ha vivido un auténtico ambiente de fiesta con una feria del corredor, la animación a cargo de Rubén Nembra ‘El Demonión’ y visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA busca exhibir, a través del deporte, la belleza y riqueza del patrimonio cultural, natural e industrial de las cuencas asturianas, dinamizando y desestacionalizando la actividad turística de los municipios mineros.