HUNOSA celebra en Santa Bárbara el avance de la compañía hacia un horizonte verde

La adjudicación de la transformación a la biomasa de la central de La Pereda pone el broche a un año de avances en energías renovables

Once trabajadores reciben el premio a la antigüedad en la empresa en la gala festiva de la patrona de la minería

La adjudicación de las obras de transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa reafirma el compromiso de HUNOSA con la descarbonización y la transición energética justa. La compañía estatal, referente durante décadas del sector estratégico del carbón, avanza con la vista puesta en las nuevas energías y la economía circular hacia el horizonte verde que proyecta para las comarcas mineras. Su presidente, Gregorio Rabanal, así lo ha destacado durante la entrega de medallas por la festividad de Santa Bárbara, que se celebra el 4 de diciembre y HUNOSA adelanta por ser ese día festivo en el convenio de la minería.

El acto se ha celebrado en el Pozo Sotón con la presencia de autoridades y representantes institucionales y empresariales, entre ellos la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines.

Rabanal ha repasado durante el acto institucional los principales hitos de 2023 y recordó que, precisamente ayer, el Consejo de Administración de HUNOSA dio luz verde a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de transformación de la Central Térmica de La Pereda por 36,9 millones de euros (sin IVA). Además, el BOPA publicó ayer también la autorización ambiental integrada del proyecto.

El uso de la biomasa como combustible se enmarca en el proceso de descarbonización y la economía circular y constituye una apuesta por una economía limpia, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y el impulso de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Garantiza también la viabilidad de la compañía y generará en torno a doscientos nuevos puestos de trabajo en el sector forestal, contribuyendo a la gestión planificada de los montes. La transformación de la central térmica permitirá acometer nuevos proyectos de captura de CO2 y de redes de calor.

En 2023, el lavadero de Batán ha pasado a ser Batán Recovery, extendiendo su actividad a la revalorización de subproductos de la industria primaria y la recuperación de materias primas y mineras. Avanzan los proyectos de geotermia y el district heating del Pozo Fondón afronta su segunda fase, que hibridará la instalación con biomasa, lo que permitirá extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y ahorrar hasta 1.200 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Las obras de mejora de eficiencia energética y rehabilitación del Pozo Fondón han concluido tras una inversión cercana a los 800.000 y, respecto a la acción social, el Trail Minero Santa Bárbara HUNOSA superará mañana por primera vez los 800 corredores, un éxito de convocatoria que ha obligado a cerrar inscripciones antes de plazo. La prueba conjuga naturaleza, deporte y patrimonio reivindicando la riqueza de arquitectura industrial de las comarcas mineras como un elemento de dinamización turística y económica.

Once trabajadores han recibido hoy el Premio de Antigüedad en la empresa, una tradición cuyo origen es anterior a 1967, años de constitución de la compañía estatal en, según dejan constancia los documentos del Archivo Histórico, que proceden de las hulleras que se integraron en ella. Existen menciones a la medalla de Santa Bárbara en documentos del año 1948 de las antiguas Minas de Lieres y de la Sociedad Minera Duro Felguera. De los trabajadores distinguidos este año, cinco pertenecen al área de Sueros (Mieres), uno a Carrio (Laviana), otro al Lavadero de Batán (Mieres), uno al Archivo Histórico de HUNOSA (Pozo Fondón, Langreo), otro al centro de formación (Langreo) y dos a los servicios centrales de Oviedo.