El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA exhibirá el valor de la cuenca asturiana en su edición más concurrida

Uno de cada cuatro deportistas proviene de fuera de la región, lo que posiciona el evento como dinamizador del territorio

Esta tercera edición incorpora premios en metálico para los primeros clasificados en las categorías absolutas femenina y masculina

Uno de cada cuatro inscritos en el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA procede de fuera de Asturias. La tercera edición de la prueba, que se celebrará el sábado 2 de diciembre, llevará a las cuencas mineras corredores de todo el país, principalmente de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla León y Madrid. Será la más populosa y ambiciosa celebrada hasta la fecha, con premios en metálico para los primeros clasificados en las categorías absolutas femenina y masculina. El número de corredores inscritos ya ha superado la barrera de los 700 y el plazo de inscripción se cerrará a principios de la próxima semana.

El evento conjuga patrimonio, deporte y naturaleza y discurre por una orografía privilegiada de enorme belleza salpicada de vestigios mineros que forman parte del acervo industrial, cultural y social de la región. Su puesta en valor es el fin último de una prueba presentada hoy en el Pozo Santiago (Aller) con la presencia, entre otros, del presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal; los alcaldes de Aller y San Martín del Rey Aurelio, Juan Carlos Iglesias y José Ramón Martín Ardines; y los concejales de Comercio y Turismo de Laviana, Pablo Vázquez, y de Festejos y Deportes de de Mieres, César Menéndez Barriada.

En su tercera edición, el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA ya ha conseguido consolidarse como una prueba de referencia capaz de atraer corredores al Principado, lo que refuerza su papel de elemento dinamizador de la cuenca central asturiana. La carrera ofrece dos itinerarios, distancia maratón (42 kilómetros) y ‘speed trail’ (16 kilómetros). La primera de ellas parte del Pozo Santiago en Moreda (Aller) y sobrepasará después los pozos Santa Bárbara y San José en Turón (Mieres) y el San Luis en Langreo. Los corredores alcanzarán la meta en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Idéntico destino tendrán los participantes del ‘speedtrail,’ que partirán del Pozo Carrio (Laviana). La música y los puestos de gastronomía darán a su llegada la bienvenida a los deportistas, que cuentan con unas instalaciones únicas, ideales para este tipo de eventos: un gran espacio para las duchas y un salón de eventos para la entrega de premios.

Una de las novedades será la entrega de premios en metálico a los primeros clasificados absolutos (de ambas categorías, masculina y femenina): en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la carrera corta, 150, 75 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero (en categorías masculina y femenina). Además, la carrera se retransmitirá en ‘streaming’. Los patrocinadores de la tercera edición del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA, carrera que asesora Valle de Turon Trail Running son Caja Rural, Total Energies, Naeco, RTPA, Coca Cola, Alsa, Cafento y Asturdai.

Grupo HUNOSA ofrecerá el día de la prueba visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra ‘El Demonión’ y habrá puestos de gastronomía ambulante, además de una feria del corredor.