El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA afronta en 2023 su edición más ambiciosa

La prueba, que se celebrará el sábado 2 de diciembre, incorpora premios en metálico para los primeros clasificados en las categorías absolutas femenina y masculina

La prueba discurre por el corazón de la cuenca central asturiana y atraviesa los concejos de Aller, Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

La tercera edición del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA pondrá el sábado 2 de diciembre el broche final a la temporada de carreras de montaña en Asturias e incorporará, por primera vez, premios en metálico para los vencedores. Consolidada como un referente en esta disciplina deportiva, la prueba fusiona deporte, naturaleza y patrimonio industrial y ha sido presentada hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, el concejal de Servicios Operativos y Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo, Pablo Álvarez, el director de carrera, Víctor Rueda, y el speaker organizador Rubén Nembra, popularmente conocido como ‘El Demonion’.

La carrera de la minería discurrirá en una orografía privilegiada de enorme belleza y salpicada de vestigios mineros que forman parte del patrimonio industrial, cultural y social de la región, contribuyendo a su puesta en valor. Se divide en dos pruebas: la larga, de 42 kilómetros, partirá del Pozo Santiago en Moreda (Aller) y pasará por los pozos Santa Bárbara y San José en Mieres. En Langreo, los corredores sobrepasarán en Pozo San Luis y superarán la meta en San Martín del Rey Aurelio, en el Pozo Sotón.

Idéntico destino alcanzarán los participantes del ‘speedtrail,’ tras recorrer 16 kilómetros desde el punto de salida, ubicado en el Pozo Carrio (Laviana). La música y los puestos de gastronomía darán a su llegada la bienvenida a los deportistas, que cuentan con unas instalaciones únicas, ideales para este tipo de eventos: un gran espacio para las duchas y un salón de eventos para la entrega de premios.

Una de las novedades de esta tercera edición será la entrega de premios en metálico a los primeros clasificados absolutos (de ambas categorías, masculina y femenina): en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la carrera corta, 150, 75 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero (en categorías masculina y femenina).

“Era tradicional celebrar Santa Bárbara con una prueba deportiva. Se interrumpió durante unos años y, después de la pandemia, nos propusimos recuperar el evento pero buscando una fórmula que le diera valor añadido y nos permitiera dar a conocer el patrimonio, la naturaleza y contribuir a impulsar el turismo con ello la reactivación económica”, ha explicado Rabanal.

Para Álvarez, “es un privilegio que una prueba de este calidad y prestigio pase por Langreo y contribuya a poner en el mapa” al municipio y al resto de comarcas mineras. Más de un centenar de voluntarios contribuyen al éxito de la carrera, que cuenta con seis avituallamientos calientes, fuegos artificiales en la salida…

“No existe otra carrera donde se mime tanto al corredor”, ha explicado Rueda y ha corroborado Nembra, vinculado desde hace casi dos décadas a las carreras de montaña. La belleza del entorno, de los castilletes y la historia de los territorios mineros por los que discurre forman también parte del atractivo de una prueba en la que uno de cada cuatro inscritos hasta ahora son de fuera de la región.

Los deportistas de ambas modalidades serán recibidos desde primera hora de la mañana en el Pozo Sotón, desde donde se han habilitado autobuses lanzadera hasta los puntos de partida de cada una de las pruebas; incluso, la noche anterior se permitirá la pernocta en autocaravanas.

Grupo HUNOSA ofrecerá el día de la prueba visitas gratuitas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias a quienes aguardan la llegada de los corredores. Reinará el ambiente festivo con la animación de ‘El Demonión’ y habrá puestos de gastronomía ambulante.

En 2022, el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA coronó Hugo Cerezo y Ana Belén Nogueiro como vencedores absolutos de la prueba en sus respectivas categorías. La dureza añadida por el tiempo invernal, con intensas lluvias, viento y nieve en las cotas más altas del recorrido, han generado en solo dos ediciones un recuerdo épico de la competición.