Grupo HUNOSA exhibe en Asturforesta su gran apuesta por la biomasa

La transformación de la central térmica de La Pereda generará más de 20 millones de euros de volumen de negocio en el sector forestal

La instalación consumirá 400.000 toneladas de biomasa autóctona y sostenible al año

Grupo HUNOSA participa, del 15 al 17 de junio, en la XIV edición de la Feria Forestal Internacional, Asturforesta que reúne cada año en la localidad asturiana de Tineo a los actores más importantes del sector forestal. El pabellón de la sociedad pública exhibe en cifras el impacto de la transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa.

El presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, intervino el jueves en la mesa redonda ‘El sector forestal como parte de la solución: economía del futuro, economía circular, bioeconomía, despoblamiento, abandono. Análisis’ junto a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, Elsa Enríquez, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo Rodríguez y el director de Asturforesta, Marcos Da Rocha.

La biomasa constituye una de las mayores apuestas de futuro de la compañía. No solo es una energía renovable cuyas emisiones se consideran prácticamente neutras sino que fomenta la economía circular y garantiza un correcto mantenimiento y explotación forestal de los bosques. Hunosa, en concreto, es propietaria de 3.800 hectáreas de montes.

El plan de transformación de La Pereda responde al compromiso de HUNOSA con una transición justa hacia una economía descarbonizada y supondrá el impulso definitivo para el sector forestal en Asturias. Consumirá 400.000 toneladas de biomasa anuales, generará 200 nuevos empleos inducidos y más de veinte millones de euros de volumen de negocio.

Se trata de una apuesta por la economía circular que favorece la vertebración de las comarcas afectadas por el cierre de la minería mediante el mantenimiento y la creación de empleo al tiempo que garantiza la rentabilidad y viabilidad tanto de la central como de la propia empresa.

Grupo HUNOSA también utiliza la biomasa para la hibridación de sus redes de calor geotérmicas, que utilizan el agua de mina para generar energía y proveer de calefacción a colegios, centros sanitarios, edificios residenciales… Los District Heating en funcionamiento se ubican en los pozos Barredo (Mieres) y Fondón (Langreo).