El Archivo Histórico de HUNOSA edita ‘Retrato del vapor en el Nalón’, obra de Guillermo Bas

La sociedad estatal es heredera de un ingente patrimonio industrial y las locomotoras de vapor forman parte de ese activo

El origen del ferrocarril en Asturias está ligado a la minería del carbón y, de hecho, la línea Langreo-Gijón fue una de las primeras del país

El Archivo Histórico de HUNOSA ha editado el libro `Retrato del Vapor en el Nalón´, una obra de Guillermo Bas que compila la historia de las locomotoras procedentes de las empresas mineras con explotaciones alrededor de la cuenca del río. Durante décadas, las máquinas de vapor transportaron el carbón extraído en los yacimientos del área central asturiana y, cesada su funcionalidad, las piezas se han convertido en elementos de indudable valor en el campo del patrimonio industrial.

El autor ha presentado hoy en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio) el trabajo junto al presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, y el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López. La sociedad estatal es heredera de un ingente patrimonio industrial procedente de las compañías que se integraron en ella al momento de su constitución y numerosas locomotoras de vapor, sustituidas por las de diésel y eléctricas, forman parte de ese activo.

El origen del ferrocarril en Asturias está ligado a la minería del carbón. De hecho, la línea Langreo-Gijón fue la tercera construida en la España peninsular, poco después de las de Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez. Bas lleva a las páginas de su obra todas las locomotoras de vapor propiedad de las empresas mineras e industriales del valle del Nalón, ordenándolas por anchos de vía, número de orden y antigüedad. De cada una de ellas facilita datos técnicos; identificación, constructor, número de fábrica o rodaje. Con esta obra, completa su anterior trabajo, ‘Retrato del vapor en el Caudal’, publicado por la Asociación Cultural Minera Santa Bárbara y que evocaba la historia de las máquinas que habían pertenecido a las empresas mineras e industriales de esa zona.

El Archivo Histórico de Hunosa ha editado en los últimos años, entre otras obras, ‘Al fuego Lento del carbón’, ‘En un Lugar de Turón’ o ‘Fechas en la historia de la minería de Aller’ con el propósito de mantener viva la memoria del carbón a pesar de la apuesta de la compañía por las nuevas energías y el medio ambiente.