La antigua casa de aseos de Sotón se consolida como un espacio para grandes eventos

Grupo HUNOSA da nuevos usos a sus instalaciones industriales, creando una red de recursos turísticos y culturales que contribuyen a posicionar las cuencas

La antigua casa de aseos del Pozo Sotón (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio) se ha consolidado como un espacio para la celebración de grandes eventos y, solo seis meses después de su inauguración, ha albergado conciertos, presentaciones deportivas, eventos culturales e institucionales, actos municipales, literarios… La rehabilitación del espacio se enmarca en la voluntad de Grupo HUNOSA de poner en valor el patrimonio industrial y buscar nuevos usos a unas instalaciones únicas, creando una red de recursos turísticos y culturales que contribuyan a posicionar las cuencas, convirtiendo los antiguos recursos mineros en activos patrimoniales.

La nave de 1.000 metros cuadrados ha sido remozada conservando sus elementos originales y su estética industrial para acoger los eventos de Grupo HUNOSA y poder, además, ser alquilada por terceros, contribuyendo de este modo a atraer actividad a las comarcas mineras. La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), celebrada en octubre de 2022, dio el pistoletazo de salida a su actividad y, desde entonces, su carácter multidisciplinar le ha permitido acoger actos de muy diversa índole.

Entre ellos, destaca el concierto de Navidad del Conservatorio de Música de Langreo, al que asistieron más de 250 personas, un evento empresarial con más de 400 asistentes, la presentación del Rally de la Felguera, el Foro Internacional de Turismo Industrial impulsado por Gobierno del Principado Asturias o la Convención de Spain DMCs, la asociación de agencias de viajes especializadas en la organización de reuniones, incentivos y eventos especiales. El espacio también ha acogido eventos de carácter local, como el Concurso de Casadielles promovido por el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) o un almuerzo para 180 personas organizado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para homenajear a sus mayores de 90 años.

La sala ha acogido, además, la exposición fotográfica ‘Pioneras, las mujeres del carbón’, organizada por el Archivo Histórico de HUNOSA, un recorrido en imágenes que documenta la presencia y contribución de las féminas al sector. La muestra se complementa con una segunda exposición que, bajo el título ‘Mineras de la mar’, rinde tributo a las mujeres que ‘pañaban’ carbón en la playa de San Juan de La Arena (Soto del Barco).

El emblemático Pozo Sotón, considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, cesó su actividad extractiva en 2014. La instalación ofrece ahora una oferta turística única estructurada en tres ejes: el descenso al interior de la mina guiado por mineros de la compañía; la zona expositiva del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), y las visitas al complejo exterior.