El Archivo de HUNOSA acoge la jornada GastronoMina, una mirada hacia el pasado y el futuro de la cocina en las Cuencas

El evento persigue valorizar la tradición culinaria de la cuenca central asturiana aprovechando la reedición de “El arte de cocinar”, de María Luisa García, y la edición de “Al fuego lento del carbón. Recetas, gente y memoria”, de Lola Palacios.

El gastrónomo Marcos Cienfuegos cocinará en directo en el Pozo Fondón unas tapas basadas en ambos libros, conjugando tradición e innovación.

El Archivo Histórico de HUNOSA ha celebrado hoy en el Pozo Fondón (Langreo) el evento “GastronoMina: historia y futuro de la cocina de las Cuencas”, abriendo un espacio de debate y reflexión sobre el pasado y el porvenir de la culinaria en el área central de Asturias. La reedición de uno de los recetarios más emblemáticos, “El arte de cocinar” de María Luisa García, y la reciente publicación –con la colaboración del Archivo Histórico de HUNOSA– de “Al fuego lento del carbón. Recetas, gente y memoria”, de Lola Palacios, ha servido de punto de partida para una jornada sobre identidad, memoria, oportunidades, encuentro y sabor.

En la sala de exposiciones del Archivo Histórico, la cocinera de Casa Chuchu (Turón), Natalia Menéndez; la historiadora y prologuista de “Al fuego lento del carbón”, Mónica García Cuetos, y el sobrino de María Luisa García, Ignacio Alonso, han abordado los platos y costumbres de cada cuenca, y las historias que perviven detrás de ellas. Asimismo, han analizado la situación actual de la hostelería en la zona y su vinculación con el turismo, el empleo o la identidad.

El desconocimiento de la cocina de la cuenca central frente a la de otras comarcas de Asturias y la necesidad de iniciativas que aprovechen el poder de cohesión social de la comida en tiempos especialmente difíciles han cobrado también protagonismo en un interesante debate al que se han sumado cocineros de distintos restaurantes emblemáticos de la zona.

El cocinero Marcos Cienfuegos –que ha investigado la historia de la cocina en las Cuencas– también participó en el debate y posteriormente rindió tributo a ambas maestras de la cocina en un showcooking en el que ha versionado, desde la innovación, dos platos tradicionales. Así, destacó puntos de unión entre ambas, representantes de la Cuenca del Caudal (María Luisa, de Mieres) y del Nalón (Lola Palacios, del restaurante El Miramar de Langreo). También tuvo un recuerdo especial para otra maestra de los fogones, la mierense Carmina Fernández de Rivera, autora de otro libro fundamental de la cocina asturiana y española “La moderna economía”, y colaboradora que fue de la revista “Hulla” de HUNOSA, donde publicó recetas durante los años setenta.

Por un lado, ha elaborado un tapa que fusiona la cocina de las tres, ‘”Vieira y compañía” (con farsa de paletilla ibérica y piquillo al estilo “Casa Urbano”) y, por otro, ha reinterpretado la casadiella de hojaldre, acompañándole de espuma anisada y aportando un toque de técnica diferente.

Con este evento, el Archivo de HUNOSA pretende mantener viva la memoria del carbón, tanto en su vertiente industrial como en la social y cultural. La pasada semana acogió la celebración del Día Internacional de los Archivos, donde se anunció la creación de una red internacional de archivos de empresa, iniciativa a la que se suma Grupo HUNOSA.