Grupo HUNOSA acoge la presentación de la red internacional de archivos de empresa

La compañía se integrará, con su archivo histórico, en una iniciativa internacional del TICCIH impulsada por las asociaciones para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural INCUNA y la italiana Virginia Studio Associato

El Archivo Histórico de Grupo HUNOSA acoge hoy la presentación de la Red Internacional de Archivos de Empresa’, una iniciativa de carácter colaborativo que busca la generación de sinergias entre las distintas compañías guardianas de documentos de trascendencia. El grupo de trabajo profundizará en la casuística compleja y específica de este tipo de archivos, sujetos a muchas incomprensiones y a una gran vulnerabilidad que puede conllevar la pérdida de un importante patrimonio documental, industrial y cultural.

La iniciativa surge a iniciativa de las asociaciones para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural INCUNA y la italiana Virginia Studio Associato, en el marco internacional del TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial). El presidente de INCUNA, Miguel Álvarez Areces, ha presentado en la jornada “Archivos de empresa/empresas con archivo” desarrollada en el Pozo Fondón con motivo del Día Internacional de los Archivos, hoy, 9 de junio.

En el coloquio también han intervenido la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes; la directora de Comunicación de Duro Felguera, Carmen Caballero, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo HUNOSA, Gustavo Pañeda.

La red congregará a empresas de distintas partes del mundo, con la participación de compañías asturianas como HUNOSA, Duro Felguera y Asturiana de Zinc que se integrarán en el proyecto piloto desde su lanzamiento.

Clasificar, archivar y registrar la memoria se convierte en una necesidad institucionalizada, que quizá obliga a replantear los tradicionales métodos de archivo. El grupo de trabajo abordará, entre otros asuntos, los modos de consulta y el sentido de acceder físicamente a los documentos: de los armarios compactos llenos de legajos, libros y documentos a la estancia y disponibilidad en una «nube», o las técnicas y prácticas de digitalización, que no son homogéneas. Asimismo, incidirá en la necesidad de implementar índices y thesaurus que faciliten los criterios de búsqueda en las web y las consultas desde un ordenador.