La Brigada de Salvamento Minero imparte cursos de microvoladuras a expertos de la Guardia Civil y Policía Nacional

La Escuela Nacional de Protección Civil ha vuelto a confiar en la Brigada de Hunosa por su especialización en ese tipo de trabajos con explosivos

Veinte profesionales de la Guardia Civil de toda España han comenzado un curso sobre microvoladuras impartido por la Brigada Central de Salvamento Minero y organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, entidad que ha confiado nuevamente en la brigada de Hunosa para que reciban formación expertos en explosivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Hoy ha comenzado la acción formativa con los expertos de la Guardia Civil en el Pozo Montsacro, instalaciones de Hunosa situadas en los límites de Morcín y Riosa. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el presidente de GRUPO HUNOSA, Gregorio Rabanal, han realizado una visita a Montsacro y saludado a los especialistas de la Benemérita y a los brigadistas que imparten el curso. También ha asistido el coronel Francisco Javier Puerta, jefe interino de la Zona de Asturias de la Guardia Civil.

Estos cursos permitirán conocer de un modo teórico-práctico el diseño y la ejecución de microvoladuras para la excarcelación de posibles víctimas y hacen especial hincapié en la parte práctica, aunque sin descuidar la teórica sobre las distintas casuísticas que los equipos de intervención de emergencia pueden encontrarse en cualquier siniestro.

Como en años anteriores el curso ha tenido gran acogida entre las fuerzas de seguridad del Estado. A través de Protección Civil se impartirán un total de siete cursos en dos niveles dirigidos a profesionales de los dos cuerpos de seguridad citados.

Debido a la gran acogida de los años anteriores como novedad este año se imparte un nivel avanzado en el que prima la práctica y se hace énfasis en los trabajos en condiciones de escasa visibilidad en espacios confinados.

La Brigada Central de Salvamento Minero, con más de 100 años de historia, tiene una amplia experiencia como cuerpo de rescate en circunstancias muy complejas. Además de su intervención en accidentes en la mina, es experta en trabajos en todo tipo de espacios confinados y obras subterráneas, así como atmósferas irrespirables y explosivas. La Brigada presta servicios de formación a entidades oficiales y empresas, y también servicios de seguridad en obras y espacios confinados (túneles, colectores, tolvas, trabajos en altura, etc.).