Nueve empleados reciben las medallas a la antigüedad de HUNOSA en la celebración de Santa Bárbara

Las restricciones por la crisis sanitaria han impedido la celebración del tradicional evento festivo por la patrona de los mineros

Nueve trabajadores de HUNOSA han recibido el Premio de Antigüedad en la empresa de manos del presidente de la compañía, Gregorio Rabanal Martínez. A diferencia de otros años y debido a la crisis sanitaria del COVID y las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, las medallas se entregaron en un acto de carácter privado, sin el tradicional evento festivo de Santa Bárbara.

Los nueve trabajadores pertenecen a la sede de Hunosa en Oviedo y los pozos San Nicolás, Santiago, Carrio y Sotón. Junto con el presidente de Hunosa, estuvieron presentes en la entrega el director General Corporativo, Antonio Crespo; la directora de Recursos Humanos, Cristina Niño; el director de Minería, Jesús Fernández; la directora Económico Financiero y de Control, Victoria Toyos y los representantes de SOMA-FITAG-UGT, Andrés Vallina, y de CCOO de Industria, Adrián Miguel Pérez.

El Presidente de HUNOSA, recordó que la festividad de Santa Bárbara es buen momento “para recordar nuestras raíces y a todos los compañeros que ya no están, pero también para reivindicar el papel de HUNOSA como agente fundamental en el desarrollo de Asturias”. “Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, y a la vez centramos todos nuestros esfuerzos en diseñar un futuro que garantice la viabilidad para esta empresa, generando actividad y empleo en la cuenca central asturiana”, apuntó Gregorio Rabanal.

Del premio de reconocimiento a la antigüedad en la minería se tiene constancia en los archivos de HUNOSA incluso antes de la fundación de la propia hullera. Se han encontrado menciones a la medalla de Santa Bárbara en documentos del año 1948 de las antiguas Minas de Lieres y de la Sociedad Minera Duro Felguera. Por tanto, HUNOSA, desde su fundación en 1967, recogió y ha continuado hasta nuestros días con esta arraigada tradición.