GRUPO HUNOSA se posiciona en la consultoría internacional para proyectos de geotermia con agua de mina

La compañía presentó su experiencia del District Heating de Mieres en una jornada europea organizada por la UK Coal Authority

GRUPO HUNOSA continúa posicionándose a nivel internacional dentro del campo de la geotermia con agua de mina, un área de actividad en la que la compañía tiene como objetivo ofrecer a clientes externos servicios de consultoría para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Dentro de esta estrategia de impulso a la energía geotérmica, en concreto para el aprovechamiento del calor del agua con la que se inundan las minas, HUNOSA está llevando a cabo diversas acciones encaminadas a dar a conocer en los mercados exteriores su experiencia en este campo, avalada por el éxito de los district heating de los pozos Barredo y Fondón (este último en fase de desarrollo), con la puesta en marcha de sendas redes de calor para el suministro a determinadas áreas urbanas de Mieres y Langreo.

GRUPO HUNOSA presentó la semana pasada ambos casos de éxito en la jornada internacional denominada “Decarbonizing Heating and Cooling. Mine Heat”, organizada telemáticamente por la empresa The Heat Academy, en colaboración con UK Coal Authority.

El objeto de dicha jornada es incrementar la confianza en los proyectos de geotermia de agua de mina de inversores, clientes, desarrolladores, equipo de proyectos, etc. En concreto, se trataba de dar a conocer los caso de éxito a nivel europeo de dicha tecnología, tras el intereses mostrado por UK Coal Authority por desarrollarlos en Gran Bretaña para paliar los enormes gastos de bombeo y tratamientos del agua de mina, incluidos en los denominados “costes eternos de la minería”.

El UK Coal Authority gestiona los efectos de la extracción de carbón en el pasado, incluidas las reclamaciones por daños por subsidencias que son responsabilidad de minas de carbón clausuradas. También se ocupa del bombeo y el tratamiento del agua de las minas y otros problemas del legado minero. Además posee, en representación del estado, la mayor parte del carbón en Gran Bretaña y otorga licencias para la extracción de carbón.

La participación de HUNOSA en esta jornada se suma a otras acciones divulgativas a nivel europeo en las que está participando (concesión del premio Emerging Market del 6th Global District Energy Climate Award, otorgado por la Agencia Internacional de la Energía al District Heating del Pozo Barredo, participación en el estudio que ha realizado la empresa Tilia para la Comisión Europea, reportaje realizado por la Europe Beyond Coal Campaign, etc.), cuya finalidad es dar a conocer a nivel internacional la geotermia con agua de mina desarrollada por HUNOSA y posicionar así a la compañía como consultora para el desarrollo de proyectos de este sector por parte de terceros.

En la jornada participaron también otras empresas de referencia del sector como Mijnwater (responsable de unos de los proyectos de geotermia con agua de mina más importante de Europa, Herrlen) y Ramboll (compañía de ingeniería, arquitectura y consultora danesa, con más de 16.500 trabajadores en todo el mundo).