Hunosa Empresas financia un proyecto de gestión de la madera que plantea ubicarse en el Área Empresarial de Lieres

El edificio de Ujo también acoge el nuevo Laboratorio de análisis de minerales y materiales, unificando y potenciando este servicio

Una compañía del sector agroforestal, de aprovechamiento y gestión de la madera y biomasa, plantea instalarse en el Área Empresarial de Lieres (suelo industrial de Hunosa) con un proyecto de expansión que generará 25 empleos y contará con el apoyo financiero de Hunosa Empresas, la sociedad de promoción empresarial de Grupo HUNOSA.

El Consejo de Administración de Hunosa Empresas ha aprobado hoy, 29 de julio, la financiación del proyecto mediante la concesión de un préstamo participativo de hasta 110.000 de euros. Timberfor, Explotaciones y Servicios Forestales tiene previsto invertir en la fase inicial de este proyecto 420.000 euros. La empresa tiene por objeto la gestión integral y sostenible del monte, así como la comercialización de una amplia variedad de maderas, y plantea ubicarse en el área empresarial que HUNOSA promovió en las antiguas instalaciones del Pozo Lieres, en Siero, para ocupar una parcela de 5.300 metros cuadrados.

Así lo ha anunciado el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, en un acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, así como representantes de FADE, Cámara de Comercio de Oviedo y las centrales sindicales.

Gracias a esta nueva iniciativa empresarial, alineada con el espíritu de la transición energética, Grupo HUNOSA pretende avanzar en el fomento de las energías limpias, contribuyendo a poner en valor el potencial forestal de Asturias, al tiempo que realiza una decidida apuesta por el aprovechamiento de la biomasa como recurso energético emergente.

En la reunión del consejo de administración se presentó la nueva imagen y el plan de promoción de Hunosa Empresas, nombre que toma el relevo de Sadim Inversiones, “como instrumento de reactivación económica y de promoción empresarial del Grupo HUNOSA, contribuyendo a fortalecer su compromiso con Asturias y en particular con las comarcas mineras del área central”, manifestó Gregorio Rabanal. En esta nueva etapa se destinan 24 millones de euros a apoyar proyectos empresariales, como así lo recoge el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027.

Hunosa Empresas ofrece el respaldo que demanda la empresa asturiana, proporcionando un apoyo financiero adaptado a las necesidades particulares de cada proyecto de inversión, disponiendo también del suelo industrial más competitivo de la región y de una amplia variedad de servicios de asesoramiento empresarial, que pone a disposición de todos aquellos empresarios comprometidos con el desarrollo económico de Asturias.

En este sentido, Hunosa Empresas se relanza redoblando sus esfuerzos para favorecer el crecimiento empresarial, ayudando a los empresarios a impulsar sus iniciativas hacia un nuevo futuro, basándose para ello en la experiencia, proximidad y cercanía de su equipo gestor, unido al profundo conocimiento del entorno empresarial asturiano y al valor fiabilidad del Grupo HUNOSA.

 Nuevo Laboratorio unificado

El histórico edificio de Ujo que alberga las oficinas de Hunosa Empresas acoge desde este mes el nuevo Laboratorio de minerales y materiales de HUNOSA, fruto de la unificación de los dos centros de análisis que existían en el Lavadero de Batán y en la central térmica de La Pereda.

El nuevo laboratorio ha requerido una inversión cercana a los 250.000 euros, con equipos con la última tecnología que permiten ampliar el catálogo de análisis y trabajar de acuerdo a la norma ISO 17025, cumpliendo los requisitos para la competencia en la realización de ensayos, trabajando para conseguir la acreditación de la ENAC, de acuerdo con los criterios técnicos y principios establecidos en dicha norma, garantizando la trazabilidad y calidad de los resultados emitidos y ofreciendo un amplio catálogo, todo ello con un equipo humano implicado en el proyecto y en continua formación.

En el catálogo de servicios se incluye el análisis de carbón, combustibles sólidos recuperados, cenizas y escorias, biomasa, magnetita y caliza, entre otros.

El laboratorio ocupa la planta baja del edificio y cuenta con tres salas, una para la preparación y tratamiento de muestras previo al análisis, una segunda donde se llevan a cabo los ensayos y una oficina para la gestión de datos. Se proyectaron y realizaron las obras necesarias, instalación eléctrica y de protección contra incendios según normativa vigente, instalaciones de gases, sistemas de aspiración y filtración.

 Recuperación de patrimonio histórico industrial

Las inversiones en el edificio de Ujo han ido más allá, con la intervención en el mantenimiento de elementos significativos de una de las propiedades más emblemáticas de HUNOSA en Mieres, casona conocida como Chalé de los Geólogos.

Construida en el año 1921 y con un grado de protección ambiental, albergó durante mucho tiempo las oficinas y dirección de la Sociedad Hullera Española –compañía que perteneció al segundo Marqués de Comillas–,  se acaban de acometer trabajos de conservación en algunos de sus elementos más valiosos, como la escalera interior y la vidriera que corona el techo del patio central. A esto se suman las recientes intervenciones en la cubierta, la fachada, la chimenea, la instalación eléctrica y de fontanería o la sala de calderas.

Todas estas actuaciones en el edificio han supuesto una inversión que asciende a 74.000 euros, una apuesta de HUNOSA por el mantenimiento de su patrimonio histórico.

Hunosa Empresas - proyecto gestión madera - Lieres