Una empresa que se transforma, como la energía

Después de décadas como referente en el ámbito minero, nos transformamos en una compañía centrada en la energía, los servicios energéticos y el medio ambiente, con vocación de liderazgo en el proceso de transición energética.

Trabajamos en nuevas energías con proyectos de geotermia y biomasa, somos un operador en restauración medioambiental, mantenemos la apuesta por el Grupo Termoeléctrico La Pereda, estamos impulsando y abriendo nuevos horizontes en el Lavadero de carbones de Batán, mantenemos el pozo minero de San Nicolás y prestamos servicios de consultoría en los ámbitos minero, de ingeniería, seguridad minera e industrial…

Reafirmamos el compromiso con la transición energética y ecológica justa y su implicación con el territorio con el que está unido históricamente, la cuenca central asturiana, desde donde opera para todo el mundo.

Vivimos un proceso ambicioso y apasionante desde la experiencia y con nueva energía.

VISIÓN

Queremos seguir jugando un papel esencial en el progreso de la sociedad en la que operamos y la que servimos. Si primero lo hicimos como principal empresa española del sector estratégico del carbón, ahora desde las nuevas energías y el medio ambiente.

VALORES

ENERGÍA SOSTENIBLE
ECONOMÍA CIRCULAR
MOTOR DE DESARROLLO
TRABAJO EN EQUIPO
COMPROMISO SOCIAL

GRUPO HUNOSA

Logo_Sadim

Logo_Hunosa

Logo Brigada

Nuestro grupo está formado por la empresa matriz, HUNOSA (Hulleras del Norte, S.A., S.M.E.) y las filiales SADIM y HUNOSA EMPRESAS.

HUNOSA se constituye en 1967 como sociedad perteneciente al por entonces Instituto Nacional de Industria (INI). Es propiedad cien por cien de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding empresarial público con participación directa y mayoritaria en 15 empresas. HUNOSA centra su actividad en los ámbitos energético y medioambiental y mantiene actividad minera de extracción de carbón para consumo propio destinado a la central térmica en la que produce electricidad. Asimismo, se ha adentrado en el negocio de las nuevas energías como la geotermia y la biomasa y explora otras como la hidráulica y la eólica. La sede de HUNOSA se encuentra radicada en Oviedo (Principado de Asturias), ciudad en la que se encuentran las oficinas centrales del GRUPO.

SADIM (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera) es una empresa filial de HUNOSA creada para promover la diversificación de actividades de su socio único y sus líneas de negocio abarcan la consultoría y gestión de obras en el ámbito de la ingeniería minera, civil y medioambiental, además de ser líder en museología y museografía minera y en seguridad en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX).

HUNOSA EMPRESAS, filial de HUNOSA, es una sociedad de promoción industrial perteneciente al GRUPO HUNOSA, creada para apoyar a la iniciativa privada, colaborando con ella en el desarrollo de proyectos empresariales viables y capaces de crear empleo estable y de calidad, contribuyendo así a la reactivación económica de la cuenca minera central asturiana.

La Brigada Central de Salvamento Minero, integrada por personal, instalaciones y medios materiales de HUNOSA, es un cuerpo especialista en seguridad en espacios confinados y atmósferas irrespirables que ofrece servicios de formación y asistencia en seguridad a otras entidades y empresas, y presta servicio a la Asociación de Salvamento en las Minas, integrada, además de por HUNOSA, por el Gobierno del Principado de Asturias y otras compañías mineras.

Además, HUNOSA constituyó la Fundación Laboral Santa Bárbara, FUSBA, que con una plantilla integrada por personas con discapacidad, realiza actividades tales como la minería o el textil (vestuario laboral), así como servicios medioambientales, serigrafía, escaneado y georreferenciación, etc.

HUNOSA también participa, con un 50% del capital, en la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), sociedad mercantil para promoción de nuevas actividades económicas en el área de influencia de HUNOSA, en la que el otro socio es el Gobierno del Principado de Asturias.