Una compañía con raíces centenarias

Aunque HUNOSA nace como sociedad mercantil en 1967, sus raíces se pierden en la lejanía del tiempo, puesto que se constituyó como hullera del Estado español como resultado de la fusión de una veintena de empresas mineras que surgieron muchas de ellas en el siglo XIX. Incluso algunos de estas, fueron herederas de explotaciones iniciadas con anterioridad. HUNOSA es, pues, una empresa que atesora una historia, experiencia y know how minero e industrial que se pierden en los años. No se entiende la historia de la minería del carbón en Asturias y el conjunto de España sin HUNOSA y todo lo que esta marca comporta.

La creación de HUNOSA fue una solución diseñada por el Estado español para dar una salida a la crisis tradicional que sufrían las empresas de la minería del carbón. El 9 de marzo de 1967 se creó, mediante Decreto, Hulleras del Norte Sociedad Anónima, adquiriendo el Instituto Nacional de Industria, precursor de la actual SEPI, la totalidad de las acciones de varias empresas mineras: Duro Felguera; Hullera Española, Fábrica de Mieres; Carbones Asturianos; Industrial Asturiana Santa Bárbara; Compañía de Carbones, Industria y Navegación; Compañía Industrial Minero Astur y Nueva Montaña Quijano. HUNOSA es, desde el primer día, la mayor empresa minera de España.

En 1968 se incorporaron nuevas empresas privadas: Hulleras de Veguín y Olloniego, Hulleras del Turón y Carbones La Nueva. Y en 1969 lo hicieron Nespral, Tres Amigos, Minera de Langreo y Siero, Carbones de Langreo, Coto del Musel y Minas de Riosa. En 1970 se daba por cerrada una de las “operaciones de salvamento” de mayores dimensiones en la historia del INI, aunque luego llegarían al seno de HUNOSA Mina Encarnada, Minas de Lieres y Minas de Figaredo, esta última, que había sido adquirida por el INI en 1980, era finalmente absorbida por HUNOSA en 1998.

El camino emprendido entonces ha discurrido por dos vertientes: por un lado, el redimensionamiento de la compañía para adaptarse al marco energético europeo, y, por otro, los programas de dinamización y reactivación económica diseñados para generar riqueza y empleo alternativo. El proceso se plasmó en forma de planes de restructuración, programas de acción concertada, planes de empresas y convenios colectivos, siempre mediante acuerdos con la parte social de la compañía.

En los distintos planes de la minería y de empresa suscritos desde 1970 (el último es el Plan de Empresa 2019-2027), HUNOSA ha asumido, en virtud de pactos estatales, un papel protagonista en el diseño y ejecución de las políticas de reindustrialización y diversificación del Área Central Asturiana, destacando la puesta en marcha de una central térmica de carbón.

Hoy Grupo HUNOSA centra su actividad en los ámbitos energético y medioambiental y mantiene actividad minera de extracción de carbón para consumo propio destinado a la central térmica en la que produce electricidad. Asimismo, se ha adentrado en el negocio de las nuevas energías como la geotermia y la biomasa y explora otras como la hidráulica y la eólica.