La iniciativa turística desarrollada por la empresa HUNOSA en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, Asturias, acaba de obtener el galardón “Compromiso con el Turismo Sostenible” que concede la revista de turismo activo “Aire Libre” con el respaldo de la Dirección de FITUR y de la Organización Mundial de Turismo. El premio fue recogido el día 25 por el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

Junto a HUNOSA han sido galardonados, entre otros, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Correos, Paradores, el Ayuntamiento de Madrid y el Estado mexicano de Puebla. En el acto, el jefe local del Programa Ciudades de Naciones Unidas, Javier Cortés, nombró a Hunosa y al resto de premiados embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

El presidente de Grupo Hunosa, quien recogió el premio de manos de la directora de la revista “Aire Libre”, Paloma Fernández, subrayó el carácter sostenible de Sotón por cuanto, además de dar nuevo uso a una explotación donde cesó la actividad extractiva, preservar el patrimonio industrial y contribuir al desarrollo del territorio donde se ubica, “contribuye a salvaguardar y transmitir la cultura minera, sin la cual no se puede entender a Asturias”.

El jurado ha valorado la íntima relación que mantiene el proyecto turístico de Pozo Sotón con el turismo sostenible en el que destaca que su puesta en marcha supone dar un nuevo uso a una explotación minera que cesó su actividad extractiva, la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial (el conjunto de edificios de casa de máquinas y castilletes, declarado BIC con la categoría de monumento), ahondar en la reactivación económica mediante la diversificación de actividades generadoras de riqueza y el mantenimiento del empleo en un territorio especialmente castigado por la reconversión industrial. También la transmisión de la cultura minera.

Grupo HUNOSA ha desarrollado una experiencia pionera en una antigua mina de carbón en la que, tras el cese de extracción de mineral en el año 2014, se puso en marcha un proyecto para readaptar las instalaciones a un uso turístico. Para ello, actuó sobre el entorno (contando con la mejor ayuda: la filial de HUNOSA, Sadim, especializada en la recuperación para uso cultural de espacios industriales degradados), formó a su parte de personal minero como guías y, también, para llevar a cabo tareas de recuperación y conservación de bienes de interés patrimonial.

Se trataba de dar una respuesta resiliente a la situación coyuntural de cese de la producción minera, permitiendo preservar empleo, actividad económica y valores culturales y sociales, todo para intentar seguir siendo de alguna forma motor de desarrollo económico y social en el entorno.

Así, es de destacar la reorientación que HUNOSA le ha dado a la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que el pasado mes de noviembre reunió en el Pozo Sotón a medio centenar de touroperadores y periodistas especializados para vender a nivel nacional e internacional tanto la visita al pozo como todo el patrimonio industrial de las comarcas mineras y de toda Asturias.

El Reconocimiento Aire Libre Compromiso con el Turismo Sostenible ha sido otorgado, en ediciones anteriores, a Miguel de la Cuadra Salcedo, los Juegos Olímpicos de Brasil o la propia Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas.