Hunosa reúne a expertos en seguridad en espacios confinados en un congreso internacional del 27 al 29 de noviembre

Centrará las dos primeras jornadas en ponencias y mesas redondas en Oviedo, y la tercera en un simulacro en el Pozo Santiago (Aller) con efectivos de la Brigada Central de Salvamento Minero, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Asturias 112

Grupo Hunosa reunirá en Asturias a expertos de primer nivel del ámbito nacional e internacional en el Congreso de Seguridad en Espacios Confinados y Obras Subterráneas (ECOS) los días 27, 28 y 29 de noviembre en Oviedo y el municipio de Aller.

La intervención de la Brigada Central de Salvamento Minero en el rescate de Totalán el pasado mes de enero ha generado un alto número de contactos profesionales de la brigada y el propio Grupo HUNOSA con cuerpos y fuerzas de seguridad, empresas cuya actividad está relacionada con los espacios confinados, instituciones académicas, colegios profesionales, etc. que han llevado a HUNOSA a plantearse la conveniencia de organizar un evento donde se den cita todos esos protagonistas de la seguridad ECOS.

Las jornadas del 27 y el 28 de noviembre se desarrollarán en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, con ponencias y mesas redondas. El 29 de noviembre el congreso se traslada al Pozo Santiago de Hunosa (municipio de Aller), con un simulacro que constituye un elemento de extraordinario atractivo como cierre del evento. Se trata de un ejercicio práctico simulando un accidente que obliga a intervenir a distintos cuerpos de seguridad tanto en el exterior de las instalaciones como en el interior de la mina. Todo ello con retransmisión audiovisual para que los asistentes al congreso puedan seguir el simulacro en su integridad.

En esta actividad participan por primera vez de forma conjunta la Brigada Central de Salvamento Minero, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía, y el helicóptero de Bomberos de Asturias 112.

En las dos jornadas técnicas de los días 27 y 28 intervendrán, entre otros, responsables de seguridad de empresas como Dupont, ArcelorMittal, Dragüer, Repsol, Adaro, Emesa (AETOS), etc., responsables de la Unión Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional o Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos, y expertos en el ámbito internacional de rescates como Rodrigo Reveco, creador de la cápsula utilizada para el rescate de 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante un mes en 2010. También intervendrá Richard Welch, miembro del cuerpo de Bomberos de Londres durante 24 años y que dedicará su ponencia al incendio de la Torre Grenfell, siniestro en el que murieron 71 personas en 2017.

El congreso cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas del sector como el Gobierno del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, Dräger, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Fundación Barredo, Prosegur, EASTAV, Adaro Tecnología, Ingefugas Riken Keiki, Petzl y WillisTowers Watson.

Hunosa ha habilitado una página web para informar con detalle del congreso: www.congresoecos.com, página en la que pueden formalizarse las inscripciones.