Correos presentó en el Pozo Sotón de HUNOSA un sello que rinde tributo al trabajo de los mineros

El acto de puesta de largo del sello incluyó un matasellado, el primero que lleva a cabo el operador postal español en el interior de una mina, a más de medio kilómetro de profundidad

Correos, el operador español de servicio postal, presentó hoy, 24 de octubre, en el Pozo Sotón, mina propiedad de la empresa estatal HUNOSA localizada en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, en Asturias, un sello con el que rinde tributo al oficio de minero. La presentación se completó con un original acto de matasellado que tuvo lugar a medio kilómetro de profundidad en la décima planta del pozo minero asturiano, el primero de estas características que lleva a cabo el operador postal español.

Octubre 2019

Tras el matasellado, que se desarrolló a primera hora de la mañana en una visita al interior de la mina; a mediodía, se llevó a cabo la presentación oficial del sello, en esta ocasión en la Casa de Máquinas del Pozo Sotón, mina declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2014.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez Fernández; el Director General de política Lingüística del Principado, Antón García Fernández; el director de Filatelia en Correos, Modesto Fraguas Herrera; y el presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal Martínez. Junto a ellos, acompañándoles, entre otros, José Luis de la Cruz Rodríguez, fundador y vocal de la Junta Directiva del Grupo Coleccionista Minero (GRUCOMI); Ángel Nieto, director de Timbre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Luis Ignacio Rollán Infiesta, presidente del grupo filatélico “El Texu” de Gijón; y Gustavo García González, director facultativo de Orovalle.

Octubre 2019

El sello se edita con una tirada de 210.000 ejemplares con un valor de 3,50 euros cada uno. Se trata de un pliego Premium impreso con carboncillo, en clara alusión al carbón, y el motivo principal del sello es el rostro de perfil de un minero ataviado con los elementos más significativos de esta profesión: el casco, lámpara y pico. El castillete del pozo de Santa Bárbara, situado en el valle de Turón, en el municipio de Mieres, completa el diseño. El Pozo Santa Bárbara es Bien de interés cultural desde el 29 de octubre de 2009 y constituye uno de los símbolos más representativos de la minería española.

Con el lanzamiento del sello, Correos quiere destacar que la profesión de minero es una de las más peligrosas, difícil y dura que existe. “El minero y la propia cultura que lo rodea, tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes. Esta profesión es una de las más antiguas del mundo. Desde los inicios de la civilización las personas han usado piedras, cerámicas y más tarde metales tomados del interior de la tierra para la fabricación de herramientas y armas”, señalan desde el operador postal.

Durante el acto, con motivo de la presentación del sello, se pasó un audiovisual alusivo a la historia de la minería y hubo una actuación del coro minero de Turón.

Tanto Correos como HUNOSA pertenecen al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de quince empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.