El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo visita el Pozo Sotón y muestra su compromiso con el turismo industrial

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo visitó el Pozo Sotón, de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio. Lo miembros de la ejecutiva cameral recorrieron la mina durante casi cuatro horas. El Pozo Sotón es la única mina de carbón del mundo que oferta al turista la experiencia de sentirse minero por un día participando en una jornada de trabajo junto a los propios mineros de HUNOSA. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo conoció esa experiencia de primera mano y, tras la visita, no dudó en destacar su compromiso con el desarrollo del turismo industrial, en general, y con la iniciativa que ha desarrollado  HUNOSA en el Pozo Sotón, en particular.

Apostar por el turismo industrial y minero, con el apoyo a las iniciativas surgidas en las Cuencas y a las empresas del sector. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que mantuvo un encuentro con el presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal, y varios directivos de la Cámara y de la empresa hullera, abogó por diseñar políticas incentivadoras que ayuden a las comarcas mineras a lograr una transición económica. «Debemos potenciar el turismo minero e industrial, es un importante nicho de mercado a explotar. La región tiene cosas muy importantes que mostrar a las que no sabemos sacarle todo el rendimiento posible. El recorrido del turismo industrial está todavía por escribir, hay iniciativas pero creo que todavía hay mucho margen de mejora”, subrayó Paniceres, que animó a HUNOSA a seguir adelante con el proyecto.

Tras la visita a la mina, el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, en el que está presente HUNOSA, mantuvo una reunión de trabajo en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), en el mismo Pozo Sotón. La Cámara se considera que esta reunión sirvió para refrendar el apoyo a las cuencas mineras y la solidaridad de la Cámara de Comercio con esta importante zona de Asturias. Además, destacó la Cámara, la empresa HUNOSA “es un referente en el club de la Cámara de Comercio y en su compromiso para generar actividades que beneficien a la economía del Principado. De hecho, Cámara y Hunosa ya están colaborando mutuamente en actuaciones singulares que abarcan sectores como el turismo, el comercio y la industria”.

La entidad cameral cuenta con dos delegaciones en Mieres y San Martín del Rey Aurelio, donde desarrolla actividades de fomento de las cuencas del Caudal y Nalón, así como proyectos singulares en apoyo de las empresas de la zona. Esta ha sido la primera vez en sus 130 años de historia que la entidad comercial celebró la reunión de su comité ejecutivo fuera de una de sus sedes.