La Dirección de Grupo HUNOSA y los sindicatos firman el Plan de Empresa 2019-2027

“Con este Plan de Empresa HUNOSA ve garantizada su actividad y viabilidad y está en condiciones de afrontar la transición hacia una empresa centrada en la energía y los servicios energéticos y medioambientales”. Con estas palabras el Presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, puso fin –el 12 de abril– al acto de la firma del Plan de Empresa 2019-2027, junto a los secretarios generales de SOMA-FITAG-UGT y CC.OO de Industria, José Luis Alperi y Rubén García, respectivamente.

Abril 2019

La Dirección de HUNOSA y las centrales sindicales constituyeron la mesa negociadora en noviembre de 2018 y alcanzaron el acuerdo para aprobar el Plan de Empresa el pasado 5 abril. La negociación se ha llevado a cabo sin conflictividad laboral ni social.

El Plan de Empresa 2019-2027 tiene como objetivo fundamental el dar estabilidad a largo plazo a HUNOSA, además de contribuir al desarrollo económico y social en su área de influencia (la Cuenca Central Asturiana), tanto por la vía de la estabilidad de la propia empresa, como mediante la promoción de nuevos proyectos empresariales.

Los objetivos básicos son:

  • Conseguir la transición de la actividad de HUNOSA desde la actual, basada en la minería del carbón, hacia una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, que asegure su viabilidad a largo plazo de forma estable.
  • Promover la generación de nuevas actividades viables en HUNOSA.
  • Contribuir a la política de reactivación de su zona de implantación.

El Plan ofrece una estabilidad a largo plazo, con un primer periodo de transición de la actividad de la empresa (2019-2021) y un segundo periodo de consolidación (2022-2027):

-De 2019 a 2021, será la fase de transición de la empresa de una estructura eminentemente minera a otra centrada en la energía, los servicios energéticos y medioambientales.

-De 2022 a 2027, será la fase de consolidación de la empresa con esa nueva estructura.

Compromiso en proyectos y presupuestario. Capítulos del Plan de Empresa:

-Plan Industrial:

  • Mantenimiento de la principal actividad de la empresa en términos de ingresos: producción de energía eléctrica de la Central Térmica de La Pereda, la cual está sometida a un régimen retributivo específico. A lo largo del periodo se desarrollarán las actuaciones necesarias para mantener su eficiencia y rentabilidad más allá de 31 de diciembre de 2021, dentro del marco normativo existente en ese momento, pudiendo incluir el cambio en la composición de su mezcla combustible hacia combustibles no fósiles.
  • Mientras la legislación lo permita, la Central Térmica de La Pereda consumirá su mezcla combustible tradicional, que la empresa suministrará desde el Pozo San Nicolás, lo que permitirá el mantenimiento de su producción.
  • En el Lavadero Batán, HUNOSA impulsará la implantación de nuevas líneas de negocio rentables y financieramente autónomas que permitan continuar con la actividad de esta instalación más allá de 2021, destacando el tratamiento de carbones de alta calidad propiedad de terceros, con destino al mercado de la metalurgia secundaria, entre otros.
  • La empresa seguirá contando con el apoyo de subcontratas.
  • Además, se contempla un Plan de Acción en Seguridad Laboral para reducir el número de accidentes y enfermedades profesionales.

-Plan de Recuperación y Actuación sobre Recursos Mineros y Ambientales:

  • Se llevarán a cabo las labores de clausura y post-clausura de las unidades de producción afectadas por el Plan de Cierre del Reino de España de unidades productivas autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016. En estos momentos se estima que estas actividades se extenderán durante un plazo no inferior a dos años.
  • Apuesta por la recuperación del patrimonio industrial minero de la empresa y su reutilización en actividades generadoras de empleo.

-Plan de Diversificación:

  • HUNOSA desarrollará proyectos tendentes a generar futuras actividades viables en los ámbitos de las energías renovables y los servicios energéticos.
  • Se potencia la inserción de la empresa en el mercado de ingeniería, formación y seguridad minera a nivel internacional.
  • Se intensifican las líneas de trabajo existentes en materia de recursos energéticos (geotermia, biomasa, biogás, etc.).
  • Se estudiará la posibilidad de construir una central de biomasa en la Cuenca Central Asturiana, en compañía de socios privados.
  • Se promoverá la potenciación de HUNOSA como agente de restauración medioambiental y remediación de terrenos afectados por explotaciones mineras, de, entre otros, el Principado de Asturias.
  • Se desarrollará un plan de aprovechamiento forestal de los terrenos de HUNOSA susceptibles de tal uso, impulsando la creación de un cluster de actividades relacionadas con la biomasa en la Cuenca Central Asturiana.

-Plan de Promoción Industrial:

  • Se potenciarán las actividades del Grupo HUNOSA en el ámbito de la reactivación de las Comarcas Mineras mediante el impulso de proyectos empresariales viables alternativos a la minería del carbón.
  • El objetivo prioritario será la creación de empleo alternativo a la actividad minera en la Cuenca Central Asturiana, con iniciativas en dos áreas diferenciadas:

– Captación y promoción de proyectos empresariales a través de las filiales Sadim Inversiones y SODECO

– Actuaciones para la instalación de empresas en su patrimonio no productivo (suelo industrial, edificios …)

-Plan Social de Tratamiento de Excedentes:

  • Tratamiento no traumático de los excedentes mediante un plan de prejubilaciones obligatorias a los 51 años (con el correspondiente coeficiente reductor) hasta 2023, así como bajas voluntarias indemnizadas.
  • Durante la primera fase del Plan de Empresa, se considera que el actual Convenio colectivo sigue siendo útil para regular las relaciones laborales con el nuevo diseño de actividad.