La Brigada de Salvamento Minero regresa Asturias tras su intervención en el rescate de Julen en Totalán, Málaga

El equipo de 8 integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero que intervino en los trabajos de rescate del niño Julen Roselló en Málaga ha regresado a Asturias tras 12 días desplazado en la localidad de Totatalán, donde el pequeño cayó a un pozo y perdió la vida.

Una comitiva encabezada por Gregorio Rabanal, presidente de HUNOSA, recibió al equipo a pie de pista del Aeropuerto de Asturias, en el que aterrizó a las 22.20 horas del sábado 26 el avión militar que devolvió al Principado a los miembros de la Brigada. El equipo estuvo dirigido por Sergio Tuñón, director técnico de la Brigada, y con él estuvieron en Málaga Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fenández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta.

HUNOSA organizó, ya el domingo, un encuentro con los medios de comunicación para que el director técnico pudiera explicar la intervención del equipo. Sergio Tuñón aseguró que la Brigada se centró en realizar su trabajo sin buscar protagonismo y que se integró y cooperó al 100% con el resto de efectivos del operativo que se encargó de rescatar al pequeño Julen. El jefe de la Brigada recalcó el pesar de los brigadistas por el desenlace de la operación y trasladó el pesar y la solidaridad hacia la familia por la muerte de Julen.

Enero 2019

Por su parte, Gregorio Rabanal agradeció el trabajo realizado y expuso que HUNOSA se enorgullece de la profesionalidad y entrega de la Brigada, y trasladó la felicitación y agradecimiento del Gobierno de España, transmitido a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. Asimismo, el presidente de Grupo HUNOSA, ratifico el compromiso de la empresa estatal con el mantenimiento de la Brigada Central de Salvamento Minero.

En la rueda de prensa también participaron el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Salvamento en las Minas, Raúl González Ruisánchez y José Manuel Embil, respectivamente.