Medio centenar de empresas han participado ya en acciones formativas en el Pozo Sotón de HUNOSA

Los trabajadores participan en cursos, visitas guiadas, programas de liderazgo, dinámicas de grupo o escape rooms

La formación para empresas e instituciones constituye ya uno de los principales pilares de la actividad que desarrolla y acoge el Pozo Sotón, mina de HUNOSA localizada en San Martín del Rey Aurelio. Medio centenar de compañías han llevado a cabo, a lo largo del año 2018, actividades formativas para sus trabajadores en este equipamiento industrial que oferta al público actividades de formación, ocio y eventos.

Estos programas se desarrollan tanto en el interior de la mina como en las instalaciones del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) donde han tenido lugar tanto cursos de formación laboral tradicional, como de liderazgo o dinámicas para equipos de trabajo. En muchas ocasiones, estas iniciativas se adaptan a la visita interior a la mina, al escape room del CEMM, a improvisados show cookings o simplemente se ponen en práctica ambientados en las instalaciones de la Sala de Máquinas o de la antigua Casa de Aseos del Pozo, reconvertida en espacio museístico.

Los programas formativos son impulsados directamente por las empresas del Grupo HUNOSA o, también, por entidades vinculadas a la formación laboral o compañías que acuden directamente a la instalación minera para desarrollarlos.

Entre las empresas o instituciones que cuentan con personal que ha participado en programas formativos en Sotón destacan, entre otras, El Arco, Daorhe, Gamm, Cuerpo Superior de Policía Nacional, Guardia Civil, Club Asturiano de Calidad, Grupo Staff, Ecoope, PFS, Cronistar, Fundación Premios Princesa, El Zinc, Liga de Fútbol Profesional, Vocento, Plásticos Durex, Castilla León Termal, Alsa, Telefónica, Telecable, Prosol, General Electric, RTV Castilla y León, Colegio de Abogados de Oviedo, Vaciero, Más y Más, Ontier, Bankinter, Fondo de Inversión Sky Line International, Diligent, Ciudadanos, Transinsa, OTEA, Naturgy, Renault o Bodega Pago de Carrovejas.

Esta misma semana, el Pozo está acogiendo dos actividades formativas con un Grupo Tedax de Policía Nacional, una, y con trabajadores del Grupo de Alimentación El Arco, la otra. Los artificieros participaban en un curso de formación impartido, entre otros, por la Brigada Central de Salvamento Minero, a través de un convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil, sobre microvoladuras que se utilizan, principalmente, en intervenciones de rescate y asalto. Por su parte, Grupo El Arco suele utilizar las instalaciones de Sotón para impartir formación a sus trabajadores siendo la firma que, con una decena de cursos, más acciones de este tipo ha llevado a cabo en la instalación minera.

El Pozo Sotón es una instalación de la empresa HUNOSA, compañía que pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de quince empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. SEPI también tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.