Descripción del proyecto

El Archivo Histórico de Hunosa

Cuando HUNOSA se constituye en 1967 se convierte desde su nacimiento en heredera de un patrimonio histórico y documental de un grupo de empresas mineras que su mayoría eran originarias del siglo XIX y principios del XX. A esas compañías se unieron otras que paulatinamente se fueron integrando en años sucesivos. Es decir, HUNOSA se convierte en titular y guardiana de una parte fundamental de la historia de la minería e industria no sólo de Asturias, sino de España y Europa.

En los años noventa del siglo pasado la empresa decide valorizar y abrir los fondos documentales de aquellas antiguas compañías mineras y crea el Archivo Histórico, compuesto por los fondos de esas empresas. Por lo tanto, el Archivo Histórico no comprende documentación de HUNOSA, sino los de las empresas que dejaron de existir con el nacimiento de HUNOSA o al integrase después en ella. Aunque compartan espacio físico, los documentos de HUNOSA, como el archivo de cualquier empresa, son confidenciales y, por tanto, no son de consulta pública.

Con el Archivo Histórico HUNOSA pretende:

  • Conservar el patrimonio histórico de la empresa, ya que es documentación que procede de todas las empresas que se constituyeron la empresa HUNOSA en 1967 y las que se integraron posteriormente.
  • Servir de apoyo a las ciencias, ya que el Archivo Histórico de Hunosa constituye un elemento irremplazable para el estudio de la industrialización asturiana.

Para albergar toda esta documentación y de la propia de HUNOSA, se habilitan 30.000 m2 entre la casa de aseos y las oficinas del Pozo Fondón, en Sama de Langreo, explotación que dejó de tener actividad y en cuyas instalaciones también se encuentra la Estación Central de la Brigada de Salvamento Minero.

En resumen, el objetivo de HUNOSA es poner a disposición de los investigadores, estudiantes o de cualquier persona interesada en estos temas, el legado documental de una parte esencial de nuestra historia y cultura industrial.

Catálogo

El Archivo posee documentación de más de una veintena empresas mineras. Atendiendo a la naturaleza del documento, el Archivo Histórico atesora más de 100.000 legajos, más de 2.000 libros de empresas históricas y 119.400 planos ya escaneados. La documentación más antigua data de mediados del siglo XIX.

El Archivo posee aún numerosa información sin clasificar, documentación rescatada de empresas mineras y antiguos centros de trabajo, por lo que el proceso de clasificación es continuo y la cifra de documentos recogidos y procesados va aumentando de forma paulatina.

El Archivo no da por cerrado ningún fondo, ya que, debido a la propia evolución y situación de la empresa, con frecuencia se producen nuevas incorporaciones de documentación. Todos los fondos se pueden considerar como entes vivos, con posibilidades reales de crecimiento en cualquier momento.

FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS

Compañías mineras con documentación abierta a la consulta pública:

Otros fondos documentales

El Archivo Histórico conserva también un amplio catálogo de fondos fotográficos, una importante planoteca y mediateca, unas revistas propias de la empresa HUNOSA y un centro de documentación.

FONDO FOTOGRÁFICO

En el año 1998 Hunosa organizó un concurso de fotografía antigua que permitió recopilar más de 700 fotografías en blanco y negro donadas por los participantes.

Actualmente, el Fondo Fotográfico cuenta con más de 10.000 fotografías procesadas de la más variada tipología y comprendidas cronológicamente entre principios del siglo XX y la década de los 90.

Destacan los grupos mineros, las instalaciones de pozos, minas, planos inclinados, lámparas, etc. Son fotografías en blanco y negro y en color, de las que podemos ver algún ejemplo significativo en el siguiente enlace.

LA PLANOTECA

Cuenta en estos momentos con 120.000 planos clasificados, tanto del Archivo Histórico como del Archivo propio de HUNOSA (no abierto a consulta pública).

Presenta una tipología muy variada y amplia, pudiendo encontrar planos de capas, labores, estratigráficos, de instalaciones, maquinaría, piezas, etc. Todos los planos de este fondo están escaneados en formato JPG y a disposición de los investigadores, excepto los que forman parte del Archivo Intermedio.

Se pueden consultar y visualizar a través de un ordenador ubicado en la sala de consulta.

 

LA MEDIATECA

Dispone de más de 500 cintas de video digitalizadas y clasificadas. Es un fondo que permite analizar la historia más reciente de Hunosa. De temática muy variada, nos podemos encontrar con reportajes de entrevistas a presidentes, sobre cielo abierto, la mina, del Instituto Nacional de Industria (INI), seguridad, prevención, formación, huelgas, accidentes, etc.

Su acceso es restringido, en función de las características propias del material a consultar.

REVISTAS

Desde 1969 y durante una década la empresa HUNOSA publico la revista HULLA, para sus trabajadores, en ella se albergan temas de trabajo, del sector y de la sociedad. El archivo dispone de toda la colección para su consulta.

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Es un fondo de documentación no generada por Hunosa, ni por las empresas históricas, pero de interés para la empresa por temática y actividad.

Podemos encontrar documentos de prevención, seguridad o planes de labores e informes de otras empresas mineras. Jornadas minero-metalúrgicas, proyectos de investigación o restauración de espacios afectados por la minería.

También contiene revistas, a modo de ejemplo, mencionamos las siguientes: “Lámpara”, “Revista del Combustible”, “Industria Minera”, “Capital Humano”, “Calidad”, “Automática e Instrumentación”, etc.

Atención al público

El Archivo Histórico cuenta con una sala de consultas en la que los investigadores pueden revisar la documentación solicitada. Previamente, es necesario cumplimentar un formulario en el que se especifican los datos personales, motivo de la consulta, documentos consultados, etc. El acceso es libre y gratuito.

Para cumplir estrictamente con la Ley de Protección de Datos y respetar la confidencialidad de algunos documentos, sólo se permiten las consultas externas en los fondos históricos, el centro de documentación, la planoteca y el archivo fotográfico.

Teléfono: +34 985 678 062

Correo electrónico: archivohistorico@hunosa.es

Horario: Lunes a viernes, de 9 a 14 h (excepto festivos)

Es conveniente que el usuario contacte previamente por teléfono o correo electrónico y cumplimente el siguiente formulario para facilitar el acceso a las instalaciones.

Nombre*:

Apellidos*:

DNI*:

Email: