La Sociedad Hulleras del Norte S. A., S.M.E., es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al 100 por cien por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado las sociedades mercantiles estatales, con forma de sociedad anónima, cuyo capital sea en su totalidad de titularidad, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o de sus Organismos públicos,  se regirán por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en las que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación.

La Presidencia del Gobierno de la Nación, mediante decreto de 9 de marzo de 1967 constituyó la sociedad Hulleras del Norte, S. A. (Hunosa), adquiriendo el Instituto Nacional de Industria (INI), precursor de la actual Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la totalidad de las acciones. HUNOSA dio comienzo a sus operaciones el día 1 de julio de 1967 en el marco de un proceso de reordenación y modernización del sector minero en el centro de Asturias.

HUNOSA integraría, desde aquel mismo año 1967 y en los posteriores, el negocio minero de una veintena de empresas mineras.

Según sus estatutos (PDF 6,30Mb), HUNOSA tiene por objeto la explotación de minas de carbón y la exploración, investigación y explotación de los restantes recursos mineros regulados en la Ley de Minas, así como la reindustrialización, mediante las oportunas políticas de diversificación empresarial, de las Comarcas de la Cuenca Minera Central Asturiana. El domicilio social de HUNOSA está fijado en el número 44 de la Avenida de Galicia en Oviedo.

La empresa tiene como objeto principal el aprovechamiento económico de los subproductos, residuos y recursos que deriven de la actividad minera pudiendo asumir la gestión de los servicios públicos o privados vinculados a estos; aprovechar económicamente los recursos inmobiliarios de los que sea titular, incluido el aprovechamiento forestal de los montes de su propiedad; participar y llevar a cabo en proyectos de investigación, y en su caso de explotación, de tecnologías de reducción, captura, almacenamiento, tratamiento y eliminación de residuos derivados de la actividad minera.

HUNOSA también está capacitada para llevar a cabo trabajos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos, como concesionarios o cesionarios de concesiones; para participar en actividades de generación eléctrica, principalmente en proyectos de generación de energías limpias, renovables, de cogeneración, co-combustión, cultivos energéticos así como el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas de mina.

Igualmente, el Grupo HUNOSA puede llevar a cabo trabajos de consultoría, asistencia técnica y ejecución en el ámbito de la ingeniería minera, industrial, medioambiental, geología, topografía, cartografía, informática, gestión de recursos humanos, formación de personal y prevención de riesgos laborales. Otro de los capítulos de acción empresarial es la promoción de inversiones en su área de influencia mediante la participación en el capital social de otras sociedades a constituir o ya existentes u otras vías de participación o financiación.

HUNOSA es una empresa pública integrada en el Grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

“La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado. Adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene dependencia directa del Ministro. SEPI  fue creada por Real Decreto Ley 5/1995, de 16 de junio, convalidado el 10 de enero de 1996 por la Ley 5/1996 de Creación de determinadas Entidades de Derecho Público. El Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con cerca de 80.000 profesionales,  la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades”.

HUNOSA y su Grupo están sometidos a los mismos mecanismo de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial.

Desde su creación, HUNOSA se rige por los distintos planes sectoriales y de empresa suscritos con la parte social de la compañía.

.