El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA encumbra a Merillas y Azara García

Cerca de 750 corredores cierran la temporada de carreras de montaña con una prueba que conjuga deporte, naturaleza y patrimonio

Manuel Merillas, en categoría masculina, y Azara García, en femenina, se han coronado vencedores absolutos del Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA. En una jornada épica de cielos despejados durante casi toda la prueba cerca de 750 corredores cerraron con broche de oro la temporada asturiana de carreras de montaña. Los hitos mineros se han sucedido a lo largo de la competición, que discurre por una orografía privilegiada de enorme belleza salpicada de vestigios mineros que forman parte del acervo industrial, cultural y social de la región.

El recuerdo de los siete mineros fallecidos en 2025, recientemente en Vega de Rengos y el pasado mes de abril en Cerredo, ha estado presente. Los corredores guardaron un minuto de silencio, roto por el sonido del turullo, antes de la salida y sus dorsales exhibieron un crespón negro en señal de duelo.

En la prueba reina, que recorre los 42 kilómetros con 2.450 metros de desnivel positivo que separan el Pozo Santiago en Moreda del Pozo Sotón en San Martín del Rey Aurelio, el primer corredor en llegar a la meta, en un tiempo de 3 horas 50 minutos y 53 segundos fue la estrella internacional Manuel Merillas. Tras él alcanzaron la catedral minera entreguina Raul Criado y Bruno Escamilla en 3 horas 55 minutos y 26 segundos y 4 horas tres minutos y 14 segundos, respectivamente.

En categoría femenina, se impuso la también ganadora internacional Azara García, quien se proclamó vencedora en un tiempo de 4 horas y 43 minutos. La plata y el bronce fueron para Mónica Suárez con 5 horas 35 minutos y 57 segundos y Rocío Díaz, con 5 horas 37 minutos 47 segundos.

En el speedtrail se impuso Jonatan Arobes quien superó el reto de recorrer los 16 kilómetros que separan el Pozo Carrio, en Laviana, de Sotón en 1 hora 17 minutos y 32 segundos, seguido de Iván Román con 1 hora 24 minutos y 45 segundos e Ignacio Miguel M. Martínez en 1 hora 25 minutos y 46 segundos.
En categoría femenina, la campeona fue Aroa Calvo, quien atravesó la meta tras 1 hora 38 minutos y 55 segundos; después lo hizo Belén Montanez (1 hora 49 minutos y 51 segundos) y Adela Iuliana Popescu (1 hora 55 minutos y 59 segundos)

Organizada por HUNOSA con el asesoramiento del Valle de Turón Trail Running, la carrera cuenta con el patrocinio de Caja Rural, RTPA, Proinlec Norte, CIES Seresco, Adaro Tecnologías, Asturcocteleros, Naeco, Alsa y MT Fachadas. Colaboran, además, Hello Rent a Car, Hyundai Asturdai, Fisiu Fisioterapia Deportiva, Asturpro, Sport HG, Nómadas Life, Asturian Brewey Company, Nav Vestuario Laboral, Pizzbit y Panadería Aníbal.

La competición, que por primera vez puntúa para la UTMB, recorre los municipios de Mieres, Laviana, Langreo, Aller y San Martín del Rey Aurelio y pasa por siete pozos, todos ellos con sus imponentes castilletes: San Jorge, Santiago, San José, Espinos, Santa Bárbara, San Luis, Carrio y Sotón, catedral minera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y destino final de ambas distancias, la larga y el ‘speedtrail’ (16 Km y 945 de desnivel).

Los ganadores recibieron los siguientes premios en metálico: en la prueba larga, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la corta, 150, 75 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero; todo ellos tanto en categorías masculina como femenina.

Tras cinco ediciones, el Trail se ha consolidado como un referente deportivo-cultural que contribuye a la dinamización de las comarcas mineras y sus sectores turístico y de servicios. Deporte, naturaleza y patrimonio se dan la mano en la cuenca central asturiana, uniendo los valles del Caudal y del Nalón.