Una exposición fotográfica en el Pozo San José honra los 75 años del Coro Minero de Turón

La muestra, abierta del 27 de noviembre al 11 de enero, celebra la trayectoria de un referente cultural que ha llevado la voz de las cuencas mineras a escenarios de todo el mundo

El Espacio Cultural Pozo San José (Turón, Mieres) acoge la exposición ‘Coro Minero de Turón, 1950–2025: 75 años cantando a la minería’, muestra fotográfica que rinde homenaje a una formación coral cuya historia se ha convertido en patrimonio sentimental de las cuencas mineras asturianas y en referente de la cultura minera. La muestra propone un recorrido visual y narrativo por su 75 años de trayectoria. Inaugurada en presencia del alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de HUNOSA, Gustavo Pañeda, en un acto en el que no han faltado las interpretaciones a capela del grupo, la muestra permanecerá abierta hasta el 11 de enero.

La exposición, compuesta por 14 paneles y organizada por HUNOSA y el propio coro, propone un viaje por la historia de la agrupación a través de fotografías, textos y testimonios. El recorrido revela la evolución del coro desde sus orígenes en 1950 hasta la actualidad, mostrando su papel como embajador cultural de Asturias dentro y fuera de España. Las imágenes plasman algunas de las actuaciones más significativas, desde los escenarios locales de la cuenca del Caudal hasta giras internacionales en Alemania, Polonia, Bélgica, Portugal, Italia, Luxemburgo, Suiza, Chile o Argentina. Además, da voz a sus integrantes y recuerda varias de las colaboraciones llevadas a cabo con otros artistas.

El directivo de HUNOSA ha puesto en valor la capacidad de la histórica agrupación para convertir la música en identidad, memoria y patrimonio común de las cuencas mineras asturianas. “Cumplir 75 años es más que un aniversario, es la demostración de que cómo habéis sabido mantener viva una tradición que une generaciones y que sigue emocionando dentro y fuera de Asturias”, celebró.

Pañeda destacó la estrecha colaboración entre la formación coral y la compañía, una relación con vocación de perpetuarse dado el compromiso de la sociedad estatal por perpetuar la memoria del carbón. El Coro Minero, subrayó, ha conseguido “que la voz de nuestras cuencas siga escuchándose con fuerza, incluso en los momentos más difíciles”.

‘Coro Minero de Turón, 1950–2025: 75 años cantando a la minería’ podrá visitarse las tardes de los viernes, de 16:00 a 19:30, y durante el fin de semana, en horario de mañana y tarde, de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La muestra, instalada en el basculador de la emblemática instalación minera, convivirá hasta su cierre con la exposición fotográfica ‘Gente y lugares del Valle de Turón’, que se exhibe en la casa de máquinas de la instalación minera, proyectando el Turón de los años cuarenta en más de 12.000 imágenes.