El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA alcanza este sábado su quinta edición con cifras de récord

La épica maratón, que cierra el calendario de carreras de montaña, contará con más participantes que nunca; uno de cada cuatro procede de fuera de la región

La competición guardará un minuto de silencio en recuerdo de los mineros fallecidos durante el último año y los corredores exhibirán un crespón negro en su dorsal

El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA alcanzará este sábado 29 de noviembre su quinta edición registrando cifras récords, con el máximo número de inscritos en la prueba larga que une las cuencas del Caudal y del Nalón, ensalzando el patrimonio minero y natural de ambos territorios. La prueba, presentada hoy en el Espacio Cultural Pozo San José, discurre por una orografía privilegiada de enorme belleza salpicada de vestigios mineros que forman parte del acervo industrial, cultural y social de la región. Los hitos mineros se suceden a lo largo de la competición.

La carrera recorre los municipios de Mieres, Laviana, Langreo, Aller y San Martín del Rey Aurelio y pasa por siete pozos, todos ellos con sus imponentes castilletes: San Jorge, Santiago, San José, Espinos, Santa Bárbara, San Luis, Carrio y Sotón, catedral minera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y destino final de ambas distancias, la larga (42km y un desnivel positivo de 2.450 metros) y el ‘speedtrail’ (16 Km y 945 de desnivel). La primera de ellas se retransmitirá íntegramente en streaming en el siguiente enlace.

Patrimonio, deporte y naturaleza se dan la mano en el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA, broche de oro de la temporada de carreras de montaña, que cierra. En su aventura por las montañas de las cuencas del Nalón y el Caudal, los participantes atravesarán una galería, escucharán el característico ‘turullu’ -tradicional sonido que recibe y anuncia la salida de los trabajadores del tajo-, entrarán en meta tras superar la recreación de una galería de avance… Hasta podrán fotografiarse tras su llegada barrenando y picando carbón.

El recuerdo de los siete mineros fallecidos, recientemente en Vega de Rengos y en Cerredo el pasado mes de abril, estará presente durante la competición. El dorsal de los corredores exhibirá un crespón negro en señal de duelo y se guardará un minuto de silencio antes de comenzar la prueba.

Uno de cada cuatro inscritos en el Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA procede de fuera de Asturias, en una estadística que encabezan los cántabros seguidos de castellano leoneses y gallegos. La prueba, que por primera vez puntúa para la UTMB, es ya un referente del calendario y contribuye a la dinamización de la cuenca central asturiana, posicionándola como destino deportivo.

Los ganadores recibirán premios en metálico: en la maratón, 1.000 euros para el primer puesto, 500 para el segundo y 250 para el tercero. En la carrera corta, 150, 75 y 50, respectivamente, para el primer puesto, segundo y tercero; todo ellos tanto en categorías masculina como femenina.

Aprovechado el ambiente de carrera, Grupo HUNOSA ofrecerá el día de la prueba visitas gratuitas a las 11:00h, 12:30h, 13:00h y 15:30 horas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) para dar a conocer, de una forma didáctica, la historia de la minería en Asturias. Reinará el ambiente festivo con la animación de Rubén Nembra ‘El Demonión’ y habrá puestos de gastronomía ambulante.

A su llegada al Pozo Sotón, a los participantes les aguarda la música y los puestos de gastronomía. El espacio cuenta con unas instalaciones únicas, ideales para este tipo de eventos: un gran espacio para las duchas y un salón de eventos, antigua casa de aseos, para la entrega de premios.

Organizada por HUNOSA con el asesoramiento del Valle de Turón Trail Running, la carrera cuenta con el patrocinio de Caja Rural, RTPA, Proinlec Norte, CIES Seresco, Adaro Tecnologías, Asturcocteleros, Naeco, Alsa y MT Fachadas. Colaboran, además, Hello Rent a Car, Hyundai Asturdai, Fisiu Fisioterapia Deportiva, Asturpro, Sport HG, Nómadas Life, Asturian Brewey Company, Nav Vestuario Laboral, Pizzbit y Panadería Aníbal.