HUNOSA reclama la colaboración de las Administraciones para mantener su vocación industrial

La sociedad pública reafirma su compromiso con el desarrollo y reactivación de las comarcas mineras como agente descarbonizador

El acto institucional del Día de Hunosa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias reúne a numerosas autoridades y empresarios

El presidente de Grupo HUNOSA, Enrique Fernández, ha reclamado hoy la colaboración de las Administraciones para avanzar en los proyectos de futuro de la sociedad estatal y generar riqueza y bienestar en las comarcas mineras. La compañía avanza en su transformación como agente descarbonizador, empleando su experiencia, recursos y capacidades en el desarrollo de proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética.

El Día de HUNOSA se ha celebrado hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) con la asistencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; los consejeros del Gobierno del Principado de Asturias de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanesa Gutiérrez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, y el concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás, además de alcaldes de las comarcas mineras y representes empresariales, sindicales e institucionales de la región.

“Actuando siempre desde la legalidad, Hunosa pide que no se le pongan trabas y que no se vea su actividad como una amenaza sino como una oportunidad, manteniendo su vocación industrial desde el respeto al medioambiente y la salud de las personas”, ha subrayado Fernández, quien ha tendido la mano a las instituciones y reafirmado el compromiso de la compañía con el desarrollo y reactivación de las comarcas mineras.

La compañía, presente en la Feria de Muestras desde 1968, ha apostado por dar visibilidad en esta edición a los múltiples proyectos que desarrolla en el campo de las nuevas energías apoyándose en la innovación y, conservando, al mismo tiempo, la memoria del carbón, símbolo de una época y un pasado vital en el desarrollo de la Asturias actual.

El proyecto más ambicioso en marcha es la transformación de la central térmica de La Pereda a la biomasa forestal autóctona. La planta prolongará su actividad actual hasta finales de año y su reforma arrancará en 2025. Recientemente ha concluido la segunda fase de la red de calor del Pozo Fondón (Langreo), proyecto de energía geotérmica que aprovecha el calor del agua que inunda la mina y que ahora se ve reforzado con una caldera de biomasa.

El Pozo Fondón albergará, además, la primera planta de hidrógeno de la compañía, que se desarrollará en el marco del proyecto Mine-to-H2, respaldado por la Unión Europea con una importante financiación y que pone las energías renovables al servicio del transporte y la movilidad en el área central de Asturias. El proyecto se completa con una planta fotovoltaica en una antigua mina a cielo abierto en El Cantil, zona limítrofe con el vecino concejo de Mieres. En este municipio se instalará otra planta fotovoltaica en la escombrera de Pumardongo.