HUNOSA celebra en Santa Bárbara la consolidación del proyecto de transformación de La Pereda, que garantiza la viabilidad de la compañía

Trece trabajadores reciben las medallas a la antigüedad en la celebración en homenaje a la patrona minera

El presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, ha celebrado hoy, durante la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, la consolidación del plan de trasformación de la térmica La Pereda a la biomasa, un proyecto determinante para consolidar la viabilidad de la central y de la propia compañía, contribuir a una economía limpia y sostenible y vertebrar las cuencas mineras con un claro compromiso con la descarbonización.

La entrega de medallas de la empresa, a la que han asistido el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez y la directora general de Minería y Energía del Principado, Berlarmina Díaz Aguado, entre otras autoridades, ha permitido recordar las raíces de la empresa pública, centrada a día de hoy en el impulso y la explotación de las nuevas energías, y también hacer balance de 2022.

“No nos cansamos de repetir que estamos muy orgullosos de nuestro pasado minero, pero los profundos cambios que está experimentando el mundo nos llevan por otros caminos. Y en nuestro caso el camino es el de las energías renovables y el medio ambiente”, ha destacado durante su intervención el presidente de la empresa, quien ha desgranado algunos de los grandes proyectos en marcha.

Grupo HUNOSA ha avanzado en 2022 en sus proyectos de geotermia en los pozos Fondón y Barredo, proyecta una planta fotovoltaica en la escombrera de Pumardongo, ha impulsado la constitución del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa y su proyecto de hidrógeno, que desarrolla junto con Duro Felguera y Nortegas, acaba de resultar adjudicatario de cuatro millones de euros de fondos europeos.

Durante el acto celebrado hoy en la antaño sala de compresores del Pozo Santa Bárbara, en Turón (Mieres), trece trabajadores han recibido el Premio de Antigüedad en la empresa. La música del gaitero Jose Ángel Hevia y el Coro Minero han acompañado el tradicional evento festivo.

El premio en reconocimiento a la antigüedad en la minería existía incluso antes de la fundación de Hunosa en 1967, según dejan constancia los archivos de la compañía, procedentes de las hulleras que la constituyeron; de hecho, se han encontrado menciones a la medalla de Santa Bárbara en documentos del año 1948 de las antiguas Minas de Lieres y de la Sociedad Minera Duro Felguera. De los trabajadores distinguidos este año, siete pertenecen al área de Sueros, dos al de Postminería, dos al de Aller uno al Batán y otro a La Pereda.