Hunosa crea un mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana
La cartografía, ilustrada por Alfonso Zapico, localiza los distintos pozos de la compañía y propone itinerarios para descubrirlos
La segunda jornada de Fetumi reflexiona sobre el potencial turístico de los recursos mineros
Grupo HUNOSA ha presentado hoy el primer mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana, una ilustración cartográfica que sitúa geográficamente todos los pozos de la compañía y propone distintos itinerarios para descubrirlos, vinculando turismo y patrimonio industrial en una apuesta más por dinamizar la actividad del sector terciario en las cuencas.
El documento ha sido ilustrado por el historietista asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y el asesoramiento técnico de la historiadora Mónica García Cuetos y contiene decenas de referencias que has pertenecido a Hunosa desde su fundación en 1967. Su edición se enmarca en el compromiso de la compañía de potenciar el ingente patrimonio industrial que atesora el área central de la región y convertirlo en tractor de la actividad turística. Al mapa, que se distribuirá en puntos de información turística y librerías, le seguirá, en una segunda fase, un mapa guía con información más exhaustiva y, en última instancia, una aplicación móvil.
El plano ha sido presentado por el director de Comunicación de Grupo Hunosa Gustavo Martínez Pañeda hoy en el transcurso de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que desde ayer y hasta el viernes acercará una veintena de turoperadores y periodistas nacionales la cultura industrial de las Cuencas Mineras asturianas y su innegable relevancia histórica, arquitectónica, tecnológica y social, contribuyendo a su puesta en valor y a la dinamización del sector servicios en el área central de la región. Además, el evento promovido por Grupo HUNOSA se ha constituido como un foro de debate e intercambio de experiencias a nivel nacional.
Los representantes del Parque Minero de Riotinto (Huelva), el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) y del Pozo Sotón han debatido sobre cómo aprovechar los recursos patrimoniales y transformarlos en reclamos turísticos y culturales. Reyes Ávila, director turístico y cultural del Parque Minero de Almadén ha subrayado la importancia de transformar los recursos en activos, aportándoles valor experiencial, para trasladar la trascendencia de la actividad al tiempo que se convierte en elemento atractivo para los visitantes.
En esa misma línea, Saúl Narbona, coordinador del equipamiento oscense, ha considerado imprescindible dotar de dinamismo a los proyectos y ser capaces de trasladar un relato ameno y divertido de la historia esencial de la minería. Lilia García, de Sadim, ha compartido el valor diferencial de permitir a los viajeros descender a una mina real, una experiencia que permite alcanzar públicos nuevos a través de la aventura. Por su parte, Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León ha hecho referencia, entre otras cuestiones, a la labor de documentación en la que está inmersa la instalación en la actualidad dado el abrupto cierre de las instalaciones y ha valorado la gestión de Grupo HUNOSA en el Principado en ese sentido.
La vinculación del patrimonio minero y el deporte en la naturaleza también ha ocupado un papel relevante entre las ponencias y los promotores de distintas actividades han podido dar voz a sus proyectos: el presidente de la Asociación Motociclista de Asturias Manuel Suárez en representación del Morcín Trial Park, Pablo Vázquez de Senderos del Carbón de Laviana y el director del Trail Minero Santa Bárbara de Hunosa, Víctor Rueda, han expuesto sus experiencias de éxito.
La gastronomía también ha tenido su espacio en Fetumi con un showcooking, presentado por el periodista gastronómico David Remartínez, a cargo del cocinero Marcos Cienfuegos, quien ha elaborado en directo tres tapas que condensan las características principales de la cocina de las cuencas, una confluencia entre la tradición popular y la influencia que, con el inicio de la actividad minera, trajo la cocina burguesa y aristocrática, además de reminiscencias de los trabajadores andaluces atraídos por la pujante actividad extractiva.
La Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) suma su sexta edición consolidada como uno de los principales marcos de promoción e intercambio comercial en torno a los recursos industriales. El emblemático Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), considerado Bien de Interés Cultural (BIC), alojará la singular feria monográfica, que entre otras actividades, promueve encuentros con turoperadores, mesas redondas para abordar los retos y fortalezas del sector, así como las vías para generar sinergias, la asistencia de prensa especializada e incluso actividades gastronómicas.
Los asistentes ya han visitado los pozos de Santa Bárbara, Espinos, Fondón -sede del Archivo Histórico de Hunosa-, el Ecomuseo de Samuño, el MUMI y el propio Pozo Sotón. Grupo HUNOSA ha reforzado en esta edición un programa que va más allá del intercambio comercial, abordando desde distintos enfoques el valor del turismo industrial como dinamizador de los territorios así como su potencial para desestacionalizar la oferta turística.
Un nuevo espacio
Con la celebración de Fetumi, Grupo HUNOSA inaugura en el Pozo Sotón un nuevo espacio único para la celebración de eventos, una nave de 1.100 metros cuadrados que antaño albergó la casa de aseos de la explotación minera. La instalación ha sido remozada conservando sus elementos originales y su estética industrial. El espacio acogerá actividades propias de la compañía, comprometida con la cultura y la dinamización económica de las Cuencas Mineras, y también podrá ser alquilada por terceros para la celebración de acontecimientos musicales, gastronómicos…
El Pozo Sotón cuenta ya con una sala polivalente donde empresas e instituciones celebran reuniones y actividades. La instalación ofrece una oferta turística única estructurada en tres ejes: el recorrido por el interior de la mina a 600 metros de profundidad; la zona expositiva del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, y las visitas al complejo exterior
La rehabilitación de este último edificio se enmarca en la voluntad de Grupo HUNOSA de recuperar el patrimonio industrial y buscar nuevos usos a unas instalaciones únicas, creando una red de recursos turísticos y culturales que construyan el futuro de las Cuencas Mineras sobre los cimientos de un pasado minero que ha sido trascendental en la configuración de la Asturias y España actual.