HUNOSA Empresas aborda los retos y oportunidades de las comarcas mineras en el “puzzle global”

El Foro de Promoción Empresarial HUNOSA EMPRESAS constituye un punto de encuentro, debate y reflexión que aporta luz y nuevos horizontes

El Foro de Promoción Empresarial HUNOSA EMPRESAS, un espacio para la promoción de ideas e iniciativas que contribuyan a dinamizar las cuencas mineras e impulsar su actividad económica, ha celebrado hoy su segundo encuentro bajo el título ‘Retos y oportunidades de las comarcas mineras en el puzzle global’. Estructurado como un ‘think tank’ o laboratorio de ideas, ha abordado el futuro y potencial en materia energética, industrial, desarrollo forestal, agroalimentario y atracción de empresas.

Los ponentes José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, y Javier García, experto en estrategia financiera, han aportado su visión sobre estas cuestiones y otras más específicas, desde cómo sacar provecho del desafío de la descarbonización a los rasgos diferenciales y de valor de las comarcas mineras en el proceso de crecimiento empresarial.

El foro es un reflejo del compromiso de HUNOSA Empresas con el desarrollo de su entorno, poniendo el foco en la revitalización económica y social de una zona especialmente afectada por el cierre de las explotaciones carboníferas y la transición energética y que requiere nuevas alternativas. La iniciativa integra eventos, sesiones de trabajo y jornadas de divulgación con expertos de distintos ámbitos que enriquecen el discurso y aportan valor con su testimonio e ideas.

“Estamos viviendo el cambio tecnológico más intenso desde el Neolítico”, ha destacado Díaz. El economista ha invitado a mirar hacia el territorio e identificar empresarios innovadores locales y apoyarlos, creando un ecosistema que favorezca el emprendimiento y sugiriendo la idoneidad de implantar incentivos fiscales. El 70% de las empresas europeas se sitúan a menos de 30 kilómetros del lugar de nacimiento de su creador.

Además, se ha mostrado gratamente sorprendido por la apuesta de Grupo HUNOSA por las nuevas energías y la innovación. La transición energética y el papel que puede desempeñar la biomasa como recurso autóctono capaz de generar un nuevo modelo de reactivación económica ha sido uno de los asuntos tratados. Para potenciar esta fuente energética y coordinar esfuerzos, la sociedad estatal ha impulsado la creación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias (PTEBI), catalizador de las sinergias y elemento tractor del sector.

Grupo HUNOSA también impulsa, de la mano de SODECO, AgroCarrio, un espacio de encuentro, colaboración y debate sobre el sector agroalimentario en Asturias, cuyo magno potencial ha sido también analizado. Precisamente, la relevancia de crear espacios de cooperación que permitan alinear esfuerzos para crear músculo y alimentar la competitividad ha sido destacada por García. “Aprendiendo y cooperando se transforman las grandes ciudades en el mundo. No hay subvención que lo iguale”, ha subrayado.

Desde hace casi dos décadas, HUNOSA Empresas apoya las iniciativas empresariales que buscan implantarse en el área central de Asturias. A lo largo de este tiempo, ha impulsado unos 55 proyectos empresariales, movilizado una inversión inducida estimada en 505 millones de euros y contribuido a la creación de 2.692 nuevos empleos.