El Trail Minero Santa Bárbara corona a Merillas y Montálvez como vencedores absolutos en una jornada épica en la montaña de la Cuenca central asturiana

La intensa lluvia y aguanieve en las cotas más altas añadieron más dureza a una prueba que unió deporte, naturaleza y patrimonio minero e industrial

El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA ha sido una auténtica fiesta del deporte, la naturaleza y del patrimonio minero e industrial de la Cuenca central asturiana. La prueba ha coronado a Manuel Merillas y a Belén Montálvez como vencedor y vencedora absolutos de la prueba. La dureza añadida por el tiempo invernal, con intensas lluvias, viento y nieve en las cotas más altas del recorrido, hicieron de esta carrera una jornada épica en el deporte de montaña.

En la prueba reina, los 40 kilómetros que unían el Pozo Santiago en Moreda con el Pozo Sotón en San Martín del Rey Aurelio, y que atravesaba los Pozos de Santa Bárbara y San Luis, la estrella internacional Manuel Merillas fue el primer corredor en llegar a la meta, en un tiempo de 3 horas y 32 minutos, seguido por Borja Fernández Navarro y Dimas Pereira Obaya, con 3 horas y 51 minutos y 3 horas y 58 minutos, respectivamente.

En la categoría femenina, tras Belén Montálvez, que se proclamó vencedora en un tiempo de 5 horas y 9 minutos, llegaron Raquel Ronco Castañón y Raquel Santoveña Crespo en unos tiempos de 5 horas y 23 minutos y 5 horas 26 minutos, respectivamente.

En la prueba pequeña, la speedtrail, Bruno Argüelles Díaz y Marta Martínez Abellán se proclamaron vencedores, con unos tiempos de 55 minutos, y 1 horas y 2 minutos, respectivamente.

Esta primera edición del Trail Minero Santa Bárbara, organizado por HUNOSA, fue la fiesta de trail running que todos esperábamos, agotando dorsales hace semanas y poniendo un primer hito de un ambicioso plan que supondrá ir adquiriendo mayor dimensión nacional e internacional en próximas ediciones, poniendo en valor, a través del deporte, el patrimonio cultural, natural e industrial, de las cuencas mineras asturianas.

La prueba larga, de 40 kilómetros, discurrió entre los concejos de Aller, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y la corta, de 11 kilómetros, desde Langreo hasta San Martín. Ambas tuvieron la meta en el Pozo Sotón, junto a El Entrego. La salida de la larga tuvo como escenario el Pozo Santiago, en la población allerana de Caborana, y la corta en el Pozo San Luis, en la localidad Langreana de La Nueva.

Los principales patrocinadores del trail han sido Total Energies, Caja Rural de Asturias y Grupo El Arco con la marca El Economato, que proporcionó el avituallamiento.

Esta primera edición ha sido un rotundo éxito de convocatoria, llenando las plazas disponibles y se vio condicionadas por el paso de ambas pruebas por el Espacio Natural Protegido de las Cuencas Mineras. El objetivo de HUNOSA pasa por consolidar el trail minero como referente deportivo-cultural que sirva de auténtico dinamizador de las Cuencas y sus sectores turístico y de servicios. La fecha de celebración será el domingo siguiente al 4 de diciembre (o el mismo día 4 si es domingo), festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería.

GRUPO HUNOSA está muy orgullosa de contar con la participación de la selección asturiana de Trail FEMPA que, sin duda, complicará la competición a los tops mundiales. Adicionalmente, la prueba ha sido homologada por la Federación Asturiana de Montaña y Escalada, y pasará a formar parte de la Copa de Asturias de carreras por montaña en el próximo 2022. HUNOSA contó con el asesoramiento y apoyo en la organización con el Club Valle de Turón Trail Running y Neozink.

El trail minero contó con un ambiente de auténtica fiesta con actuaciones en ambas salidas del Coro Minero de Turón y las bandas de gaitas Gumial, por cortesía del Ayuntamiento de Aller, y Banda de Gaites Mieres del Camín. La animación tanto en las salidas como en la meta y entrega de premios corrió a cargo de Rubén Nembra “El Demonión”.