HUNOSA aprueba un plan de gestión de riesgos relacionados con los huecos mineros en la cuenca central asturiana

Inicia la actualización del inventario de hundimientos y cavidades, evaluará los riesgos que conlleve cada uno y, en función de los mismos, y tomará las medidas de seguridad correspondientes

La Dirección de HUNOSA acaba de aprobar el Plan de Gestión de Riesgos de Huecos Mineros, una iniciativa que persigue minimizar y evitar los efectos desfavorables que conlleva la actividad minera y, en concreto, los accesos, pozos y labores que comunican el subsuelo con la superficie del terreno. El presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal, presentó este plan al Consejo de Administración de la sociedad, que acogió muy positivamente la iniciativa.

Con este plan, HUNOSA amplía el catálogo de riesgos derivados de la minería, que tradicionalmente se ha centrado en la subsidencia minera en general (inestabilidad en el terreno afectado por la actividad extractiva). Los denominados huecos mineros cuya gestión aborda en plan son los pozos verticales, chimeneas y coladeros, cales o “tragues” y galerías y bocaminas. Las medidas previstas, en función de la característica del hueco y los riesgos detectados pueden ser desde la instalación de vallas o barreras, el cierre o tapón, hasta el rellenado con material compactado. Todo en ello, en función de que los huecos sean de responsabilidad de HUNOSA, lo que dependerá de que estén ubicados suelo de su propiedad y/o estén relacionados con las concesiones mineras de la que es titular. En el caso de los huecos que no sean responsabilidad de HUNOSA, ésta pondrá en conocimiento de los riesgos al propietario del suelo y a la Dirección General de  Minas.

El equipo de Seguridad Minera y Subsidencia de la Dirección de Minería de HUNOSA procede en estos momentos a revisar y actualizar el inventario de esos huecos y a continuación tiene programado un gran trabajo de campo para detectar los posibles riesgos a asociados a los mismos. Dicho grupo centralizará todos los trabajos que se vienen realizando históricamente por HUNOSA en la muy amplia superficie de las concesiones mineras que tiene la compañía.

Los huecos mineros objeto del plan de gestión se localizan en zonas de difícil acceso –de montaña y alejadas de ámbitos urbanos–, puesto que los que se encuentran en lugares transitados ya tienen el control pertinente. La mayoría de esos orificios y cavidades se corresponden a la minería de montaña, labores que fueron abandonadas mucho antes de constituirse HUNOSA y, por tanto, en una época en la que la normativa y la sensibilidad administrativa respecto a la seguridad y el medio ambiente eran distintas a las actuales.

Con el Plan de Gestión de Riesgos de Huecos Mineros Grupo HUNOSA refuerza su compromiso con la seguridad de las personas y con el territorio donde desarrolla su actividad, dos constantes en la historia de la compañía estatal.